CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Español

Em Português

Other Languages

Home Publications En Español Translated Publications Spanish Press Releases Lecciones desde Argentina: Nuevo informe examina la política económica en la recuperación de rápido

Lecciones desde Argentina: Nuevo informe examina la política económica en la recuperación de rápido

26 de octubre, 2007

Lecciones desde Argentina:
Nuevo informe examina la política económica en la recuperación de rápido crecimiento económico en Argentina 

Para publicación inmediata: 26 de octubre, 2007
Contactar a: Deborah James, 202-293-5380 x111

WASHINGTON, D.C. – La senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, parece que está en camino hacia una sólida victoria en la primera ronda en las elecciones presidenciales del 28 de octubre. Un nuevo informe del Centro de Investigación Económica y de Políticas (Center for Economic and Policy Research—CEPR) examina la expansión económica que ha impulsado su candidatura.

"Argentina desafió la sabiduría convencional, y ganó," dijo el economista Mark Weisbrot, codirector de CEPR y autor principal del informe.

La economía argentina ha crecido por más del 50 por ciento en términos reales (ajustado por la inflación) durante los últimos cinco años y medio de expansión, convirtiéndola en la economía de crecimiento más rápido en el Hemisfero Occidental. El desempleo se redujo de 21,5 por ciento a 9,6 por ciento, y más de 11 miliones de personas, o el 28 por ciento de la población, han logrado sobrepasar el umbral de la pobreza. Los salarios reales han aumentado por más del 40 por ciento. 

Parece ser que las decisiones sobre la implementación de una serie de políticas han contribuido a la recuperación, algunas de ellas heterodoxas y polémicas. Entre ellas se encuentran: el sostenimiento, por parte del banco central, de un tipo de cambio real estable y competitivo; la ruptura de relaciones de Argentina con el FMI y sus prescripciones de política; y la dura negociación con sus acreedores internacionales sobre el pago de la deuda impagada.

El informe, "La recuperación económica argentina: Políticas y resultados," examina éstas y otras políticas, además del papel del FMI durante la recuperación. Los autores argumentan que la recuperación económica de Argentina y su exitosa política macroeconómica pueden ofrecer lecciones importantes para otros países de ingresos medios y también para países de ingresos bajos. Esto sucede, particularmente, en tiempos en que la influencia del FMI e instituciones afines sobre la implementación de políticas económica ha disminuido drásticamente en los últimos años.   El informe también examina el estado actual de la economia. 

###

Center for Economic and Policy Research, 1611 Connecticut Ave, NW, Suite 400, Washington, DC 20009
Tel.: (202) 293-5380, Fax: (202) 588-1356, En Internet: www.cepr.net

El Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas. La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, catedrático en economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, catedrática y directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers.
 

CEPR.net
donate_new
Combined Federal Campaign #79613