22 de junio, 2012

La oposición está intentado llevar a cabo un golpe- el derrocamiento del Presidente sin debido proceso de ley
Contact:
Dan Beeton, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Washington, DC
-La comunidad internacional debiera apoyar las instituciones democráticas de Paraguay y oponerse al intento de golpe de Estado siendo perpetrado por la oposición a Fernando Lugo en el Congreso, dice el codirector del Centro para Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés). Miembros opositores del Congreso de Paraguay, liderados por el partido de derecha, el Partido Colorado, han presentado cinco cargos en el marco de un juicio político en contra de presidente paraguayo, Fernando Lugo, pero no le están dando el tiempo necesario para que se defienda adecuadamente de las acusaciones.

Parece que la oposición paraguaya está intentando deshacer las jóvenes instituciones y principios democráticos,” dijo Weisbrot. “El juicio político es un procedimiento legal bajo la Constitución de Paraguay, pero este no es un juicio. No hay debido proceso- este es un golpe.”

El Congreso de Paraguay le dio a Lugo menos de 24 horas para preparar su defensa, y sólo dos horas para presentarlo.  “Yo no veo como ninguna persona en el mundo puede llamar esto debido proceso bajo la ley,” dijo Weisbrot. “Además que los acusadores no presentaron evidencias para sostener las cargas en el juicio.”

Las cargas se centran en un conflicto sobre tierra –del cual el dueño es un político del Partido Colorado- entre campesinos sin tierra y la policía, que dejó a 17 personas muertas. Los adversarios de Lugo en el Congreso no han presentado evidencia demostrando su responsabilidad por las muertes, y los llamados de Lugo por una investigación sobre el acontecimiento han sido ignorados.

Cancilleres de cada nación miembro de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) han viajado a Asunción para reunirse con el presidente del Congreso, y oficiales de la UNASUR han advertido que podrían llegar a romper relaciones con Paraguay si Lugo es depuesto sin debido proceso de la ley,  y ante un nuevo gobierno.

La respuesta de Estados Unidos hasta ahora ha sido tibia. La Secretaria de Estado Hillary Clinton ha dicho que la situación política debería ser resuelta de acuerdo a la Constitución.

“La administración de Obama debería apoyar los esfuerzos de UNASUR para preservar la democracia en Paraguay, y oponerse a este intento de golpe de Estado,” dijo Weisbrot.


GuideStar Exchange Gold charity navigator LERA cfc IFPTE

CONTÁCTENOS

1611 Connecticut Ave., NW
Suite 400
Washington, DC 20009
(202) 293-5380
info@cepr.net

COMUNICACIÓN SOCIAL

Sig en Twitter Facebook Siga en Tumbler Conecta en Linkedin Mira en YouTube Google+ feed cepr.net rss feed