27 de julio, 2010 En Inglés Para publicación inmediata: 27 de julio, 2010 En Inglés
Contactar a: Juan Montecino, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Washington, D.C. - Un nuevo informe del Centro de Investigación Económica y de Política (CEPR) demuestra que a España, bajo presión para cortar el gasto y aumentar los impuestos mientras su economía apenas se recupera, le podría ir mejor al continuar con el estímulo.

"Los cortes presupuestarios y aumentos a los impuestos programados en España no son solamente innecesarios, pero también social y económicamente destructivos," dijo el economista Mark Weisbrot, codirector de CEPR y autor principal del informe, "Alternativas a la austeridad fiscal en España."  "España podría fácilmente quedarse con un problema de deuda más grande de lo que tendría si fuera a continuar con el estímulo fiscal."

El desempleo en España disparó después del colapso de grandes burbujas en el mercado inmobiliario y de valores, aumentando de 8,5 por ciento en 2007 a más del 20 por ciento actualmente.  El informe demuestra que el colapso de estas burbujas y la caída de la demanda privada son la causa de los actuales problemas económicos y presupuestarios - no el sobre-crecimiento del gasto público.

El informe sostiene que el Banco Central Europeo podría financiar la continuación del estimulo fiscal a través de la creación monetaria, tal como lo han hecho el Banco de Reserva Federal de Estados Unidos durante los últimos tres años y el Banco de Japón durante los últimos 20 años.  Las proyecciones en el informe muestran que si el gobierno continúa el estimulo fiscal durante los próximos dos años, aún si es financiado a través de endeudamiento común, la relación deuda/PIB no terminaría significativamente más alta en 2020 que bajo la austeridad fiscal programada.

El informe proporciona proyecciones bajo varios escenarios en los que la austeridad fiscal resulta en crecimiento más lento y, como resultado, tasas de interés más altas para el gobierno.  En estos escenarios las relaciones deuda/PIB son más altas que bajo la continuación del estimulo fiscal.

"Con el desempleo en niveles de depresión, la primera prioridad del gobierno debería ser crear y mantener el empleo, no la austeridad fiscal," dijo Weisbrot.

###

GuideStar Exchange Gold charity navigator LERA cfc IFPTE

CONTÁCTENOS

1611 Connecticut Ave., NW
Suite 400
Washington, DC 20009
(202) 293-5380
info@cepr.net

COMUNICACIÓN SOCIAL

Sig en Twitter Facebook Siga en Tumbler Conecta en Linkedin Mira en YouTube Google+ feed cepr.net rss feed