CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español BrevEstadísticas Ecuador: el crecimeinto acelera, impulsado por la construcción

Ecuador: el crecimeinto acelera, impulsado por la construcción

Print
12 de octubre, 2011
En inglés

Por Rebecca Ray

El sector petrolero se redujo a un porcentaje anual de 4,7 mientras la producción disminuyó de niveles extrordinariamente altos del primer trimestre.

El PIB de Ecuador creció a una tasa anualizada de 8,9 por ciento en el segundo trimestre, encima del crecimiento de 7,3 por ciento del primer trimestre. Esta es la tasa de crecimiento más alta desde que comenzó la recesión, con excepción del cuartó trimestre del 2010. Además, el PIB creció un 8,9 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2010, la primera instancia de crecimiento encima de su último pico antes de la recesión.


ladb-10-12-2011-fig1-esp


PIB por sector

El crecimiento del PIB fue impulsado principalmente por la construcción, el comercio y “otros servicios” (que incluye hotelería, bares y restaurantes; comunicaciones; alquiler de vivienda; servicios a las empresas y a los hogares; educación; y salud). Juntos, estos sectores representaron un 6,9 por ciento del crecimiento anualizado: más de tres cuartas partes del crecimiento total del PIB. El sector de construcción ha surgido entre los más fuertes dentro del PIB durante los ultimos seis trimestes, contribuyendo cada vez más durante los últimos cuatro trimestres.


ladb-10-12-2011-fig2-esp


La  fuerte contribución de los sectores de construcción, “otros servicios”, y comercio es notable dado que estos tres sectores representan menos de la mitad del tamaño de la economía total. Sin embargo, estos sectores han crecido lo suficiente como  para dar lugar a un impacto fuerte a la economía. Como muestra el gráfico de abajo, la construcción y “otros servicios” son los únicos sectores que sobrepasan la tasa de crecimiento total del PIB desde el comienzo de la recesión. Es más, el sector de la construcción se disparó en un 25,9 por ciento desde el segundo trimestre del 2010, y su crecimiento se aceleró a 36,8 por ciento (anualizado) en el segundo trimestre del 2011. Aunque el crecimiento de “otros servicios” se disminuyó a una tasa anualizada de 10,9 por ciento durante el segundo trimestre del 2011, ha crecido a una tasa de 11,9 por ciento durante los últimos cuatro trimestres. Mientras tanto, el comercio creció a una tasa anualizada de 11,4 durante el segundo trimestre del 2011, aunque no ha tenido el mismo crecimiento comparado a la economía total a lo largo del último año (un crecimiento de 6,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado).

ladb-10-12-2011-fig3-esp


El sector petrolero (que figura dentro de la minería, extracción y refinería en la figura de arriba) registró una caída - por primera vez en más de un año – en el segundo trimestre de 4,7 por ciento (anualizado), cayendo por debajo del nivel anterior a la recesión. Este declive en el sector petrolero no es nada sorprendente, ya que durante el primer trimestre Ecuador produjo un promedio de 504 mil barriles por día, 16 por ciento más de lo que su cuota de la OPEC le permitía – y fue un nivel de producción (el del primer trimestre) más alto que en cualquier momento desde el 2008, cuando las cuotas petroleras estaban más altas que ahora. La disminución de producción a 449 mil barriles por día en el segundo trimestre resultó ser un ajuste adecuado. Mientras la minería y extracción creció a un paso moderado de 1,1 por ciento (anualizado), el refinamiento se redujo fuertemente por una tasa anualizada de 34,1 por ciento. Sin embargo, debido al enérgico crecimiento durante la segunda mitad del 2010, el sector petrolero aun creció por 8,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

PIB por categoría de gastos

Entre las diferentes fuentes de demanda, el crecimiento del PIB ha sido impulsado por el consumo privado y por la formación bruta de capital fijo (FBCF). La FBCF registró su sexto trimestre continuo de expansión por encima de diez por ciento, creciendo a una tasa anualizada de 16,7 por ciento en el segundo trimestre y un 17,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En total, FBKF contribuyó un 5.0 por ciento al crecimiento anualizado del PIB. Aunque el consumo privado creció por sólo 6,9 por ciento durante el año pasado, su crecimiento se aceleró a una tasa anual de 9,4 por ciento  en el segundo trimestre y contribuyó 6.4 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del PIB. La única categoría de gastos internos que afectó negativamente el crecimiento total del PIB fueron la de inventarios, que se redujeron por el tercer trimestre consecutivo, lo cual creó una baja de 2,9 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral del PIB.


ladb-10-12-2011-fig4-esp


En el sectorexterno, tanto las importaciones como exportaciones crecieron a un paso aproximadamente igual durante el segundo trimestre (una tasa de 2,0 comparado a 1,7 por ciento anualizado), dando lugar a un balance de comercio ligeramente mejor. Este dato contrarresta la caída anómala en importaciones durante el primer trimestre (la primera caída de ese tipo fuera de una recesión). No obstante, aún no es posible saber si la cuenta corriente ha mejorado debido a que todavía no ha habido un reporte sobre remesas para el segundo trimestre.

ladb-10-12-2011-fig5-esp


En resumen, los sectores de construcción, servicios e inversión continúan siendo los mayores impulsores de la economía ecuatoriana. Será importante poner atención al crecimiento del sector de construcción en el futuro además de ver si el sector petrolero pudo recobrar vida.

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613