Venezuela: El PIB resurge con un crecimiento fuerte en el sector de la construcción

Print
19 de diciembre, 2011
En inglés

Por Rebecca Ray

El petróleo ha crecido a sólo una tasa anual de 1.3 por ciento desde su punto más bajo en el cuarto trimestre del año pasado. Con este ritmo, el sector petrolero no alcanzará el nivel de crecimiento que tuvo antes de la recesión hasta dentro de siete años.

El banco central de Venezuela reportó un crecimiento acelerado del PIB durante el tercer trimestre, gracias al salto que ocurrió en el sector de la construcción.  El PIB creció a una tasa anual de 5.8 por ciento en el tercer trimestre, y un 4.2 por ciento por encima del tercer trimestre del 2010. Se debe notar que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre fue corregido por el Banco Central de Venezuela, de un negativo 2.5 a un positivo 0.2 por ciento, anualizado.  Ambos trimestres unidos representan una tasa de crecimiento promedio de 3.0 por ciento. Desde el punto más bajo a comienzos del 2010, el PIB ha crecido a una tasa promedia de 3.7 por ciento anualmente.


Crecimiento por industria

Entre los sectores más destacados en términos de crecimiento están la construcción y el petróleo. La construcción (azul de tono medio en el gráfico abajo) contribuyó casi la mitad del crecimiento del PIB durante el tercer trimestre, aunque sólo representa menos  de 10 por ciento de toda la economía. Esto no es sorprendente ya que el gobierno emprendió varios proyectos de construcción de viviendas este año. Mientras tanto, la situación débil del sector petrolero (azul de tono oscuro en el gráfico abajo) causó una pérdida de 1.1 puntos porcentuales al crecimiento anualizado del tercer trimestre. El petróleo fue el único sector que marcó un declive en crecimiento durante el tercer trimestre.

ladb-12-13-2011-fig1-esp


El sector de la construcción se disminuyó mucho más que el petróleo durante y después de la recesión, pero también se ha recuperado rápidamente. Entre el segundo y tercer trimestre de este año, la construcción ha crecido cerca de una tasa anualizada de 25 por ciento y, aunque aún caía a finales del 2010, ha crecido a 10.0 por ciento sobre el nivel donde estuvo hace un año.

La caída que sostuvo el sector petrolero durante el tercer trimestre de negativo 8.4 por ciento (tasa anual) más que compensó el crecimiento positivo del trimestre anterior. El sector petrolero sólo ha crecido un 0.3 por ciento durante los últimos cuatro trimestres, y promedió un crecimiento anual de 1.3 por ciento desde su punto más bajo en el cuarto trimestre del 2009.


ladb-12-13-2011-fig2-esp


Crecimiento por tipo de gasto

El consumo privado creció a una tasa anualizada de 3.1 por ciento durante el tercer trimestre. Esto representa una continuación de un crecimiento promedio anual de 3.1 por ciento desde el punto más bajo a principios del 2010. El consumo gubernamental se aceleró durante el tercer trimestre, alcanzando una tasa de crecimiento anual de 7.1 por ciento. Sin embargo, el consumo gubernamental, que creció lentamente durante los trimestres anteriores, sólo obtuvo un crecimiento interanual de 4.7 por ciento.

La expansión de la formación bruta de capital fijo (FBKF) ha sido casi inexistente durante los últimos cuatro trimestres, logrando un crecimiento interanual de sólo 0.4 por ciento. La FBKF ha promediado un crecimiento anual de 1.6 por ciento desde su punto más bajo a principios del 2010, y todavía está a 20 por ciento por debajo del nivel que tenía antes de la recesión.


ladb-12-13-2011-fig3-esp


En total, el PIB creció como resultado del consumo del sector público y el sector de la construcción. Mientras tanto, el sector petrolero se desaceleró aún más por detrás de la recuperación económica. Será importante observar la duración del boom de construcción, y el efecto que tendrá sobre otros sectores, como la manufactura.

---------------------
1.  La fuente para todos los datos y gráficos es el Banco Central de Venezuela.