CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español BrevEstadísticas Venezuela: PIB se contrae después de alza en el primer trimestre

Venezuela: PIB se contrae después de alza en el primer trimestre

Print
27 de septiembre, 2011
En inglés

Por Rebecca Ray

Los sectores de la fabricación y el comercio perdieron algo de sus avances del primer trimestre, mientras los sectores del petróleo y la construcción se mejoraron.

El informe del segundo trimestre de Venezuela reveló una disminución del PIB por el 2,5 por ciento (anualizado) desde el primer trimestre en términos ajustados estacionalmente, en gran parte debido a que el primer trimestre fue revisado al alza de manera significativa [1]. El descenso fue impulsado por dos razones. Por un lado, la fabricación y el comercio y la reparación se redujeron tras un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre. Por otro lado, el aumento de las importaciones, las cuales crecieron a su mayor ritmo en un año, también llevó al descenso.  Sin embargo, el PIB global aún ha crecido un 2,5 por ciento en los últimos cuatro trimestres combinados.


PIB global

ladb-2011-09-esp-fig1


El último informe del PIB de Venezuela incluye una amplia revisión al alza con relación a los datos del primer trimestre. El crecimiento trimestral ajustado estacionalmente fue revisado del 9,6 por ciento al 17,2 por ciento, en cifras anualizadas [2]. Con respecto al segundo trimestre, el PIB está por debajo del nivel revisado del primer trimestre, con un crecimiento anualizado del 2,5 por ciento negativo. Durante los últimos cuatro trimestres, el PIB ha crecido un 2,5 por ciento. Este crecimiento es la tasa publicada por el Banco Central (BCV) y la más frecuentemente citada en la prensa.

Por sector: La fabricación y el comercio llevaban a la economía hacia arriba en el primer trimestre, ya la llevan hacia abajo


Como señala la figura abajo, el crecimiento del PIB del primer trimestre fue guiado por la fabricación y por el comercio y la reparación, los cuales registraron un crecimiento anualizado de más de 20 por ciento. En el segundo trimestre, los dos sectores se contrajeron, llevando al crecimiento del PIB global con ellos. En conjunto, estos sectores agregaron 11,6 puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre. Restaron 5,5 puntos porcentuales del PIB del segundo trimestre. La fabricación se disminuyó mucho más que el comercio y reparación, cayéndose en un ritmo anualizado de 15 por ciento, en contraste con una disminución del cuatro por ciento anual para el comercio y la reparación. Después del crecimiento significativo de estos sectores durante el primer trimestre, se espera cierta contracción. Ambos sectores siguen muy por encima de los niveles de hace dos trimestres. El comercio ha tenido un crecimiento promedio anual del 14 por ciento durante los últimos dos trimestres, y ha crecido 7 por ciento en los últimos cuatro trimestres combinados. La fabricación ha tenido un crecimiento promedio anual de 3 por ciento durante los últimos dos trimestres, y creció el 1 por ciento en el último año.


ladb-2011-09-esp-fig2


Las industrias más impactadas por la revisión del primer trimestre son las del petróleo y la construcción, las cuales registraron avances con los nuevos datos. Originalmente se notó una disminución de 4 por ciento en la construcción durante el primer trimestre, pero esta caída se frenó a sólo 1 por ciento anual. En el segundo trimestre, el sector registró su primer periodo de crecimiento desde 2009, creciendo a una tasa anualizada del 5 por ciento. Todavía se encuentra 2 por ciento por debajo de su nivel de hace un año, y 12 por ciento por debajo de su pico antes de la recesión. El crecimiento del sector petrolero también se revisó al alza, desde casi un estancamiento a una tasa anualizada del 5 por ciento. Se aceleró en el segundo trimestre, creciendo a un ritmo anual de 7 por ciento. A pesar de esta mejora, el sector ha crecido menos de 1 por ciento en los últimos cuatro trimestres, debido a una caída drástica en el tercer trimestre del año pasado. Actualmente el sector está por debajo de su pico de antes de la recesión por 5 por ciento.


ladb-2011-09-esp-fig3

Nota: Las líneas de puntos corresponden a los cálculos aproximados utilizando el informe del BCV en mayo de 2011 como fuente. Las líneas continuas corresponden a los cálculos aproximados corrientes, basados en el informe del BCV publicado en agosto de 2011.


Por tipo de gasto: grandes revisiones a la inversión y las importaciones

Entre las fuentes internas de demanda, sólo el consumo privado se aumentó en el segundo trimestre, e incluso aquel crecimiento estuvo débil: el 1 por ciento en cifras anualizadas. Desde la recuperación que se inició en el segundo trimestre de 2010, el consumo ha crecido un 3 por ciento. El consumo del gobierno fue prácticamente igual en el segundo trimestre, cayéndose a un ritmo anual de 1 por ciento, tras la revisión a la baja de su crecimiento del primer trimestre, del 10 al 6 por ciento, en cifras anualizadas. Sin embargo, durante los últimos cuatro trimestres ha crecido un 4 por ciento, y ahora está un seis por ciento por encima de su nivel de 2008. Por último, la fuerte caída reportada originalmente para la formación bruta de capital fijo en el primer trimestre fue revisada a un incremento: de 18 por ciento negativo al crecimiento positivo de 5 por ciento en términos anualizados. Sin embargo, el sector volvió a debilitarse en el segundo trimestre, reduciéndose por una tasa anualizada del seis por ciento. En los últimos cuatro trimestres, se ha reducido en un 4 por ciento.


ladb-2011-09-esp-fig4


La balanza comercial se deterioró ya que las importaciones se incrementaron y las exportaciones se disminuyeron después de dos trimestres de fuerte crecimiento. (Un 95 por ciento de las exportaciones son de petróleo. La disminución de las exportaciones, por lo tanto, es sobre todo una disminución del volumen real de las exportaciones de petróleo y sus derivados, no una disminución de los precios del petróleo.) Las exportaciones se cayeron a una tasa anualizada de 9 por ciento a 14 por ciento por debajo de los niveles pre-crisis. Debido a un fuerte crecimiento en los trimestres anteriores, sin embargo, han subido en total un 8 por ciento en el último año. El crecimiento de las importaciones en el primer trimestre se redujo por casi la mitad según las revisiones, del 24 al 14 por ciento, en cifras anualizadas. Sin embargo, en el segundo trimestre las exportaciones dispararon a un ritmo de 52 por ciento anualizado. Ellas están un 15 por ciento por debajo de su nivel máximo antes de la recesión, después de haberse aumentado un 12 por ciento en los últimos cuatro trimestres.


ladb-2011-09-esp-fig5

Nota: Las líneas de puntos corresponden a los cálculos aproximados utilizando el informe del BCV en mayo de 2011 como fuente. Las líneas continuas corresponden a los cálculos aproximados corrientes, basados en el informe del BCV publicado en agosto de 2011.


Para resumir, una pequeña porción de los avances del primer trimestre se borró en el segundo trimestre, debido a la disminución de fabricación y  comercio, el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones. Habrá que analizar en futuras publicaciones si las exportaciones, casi todas siendo en petróleo, se recuperan, y si el progreso en el primer trimestre de la fabricación y el comercio fue una anomalía o si el crecimiento seguirá en estos sectores. También vale la pena señalar que el consumo del gobierno ha contribuido significativamente a la recuperación económica hasta el segundo trimestre, y que tal vez los planes del gobierno para la expansión acaban de aparecer en los datos de la construcción. Es probable que el crecimiento de la economía durante el próximo año dependa en gran medida de hasta qué punto el gobierno decida gastar durante este período.

---------------------

[1] La fuente de todos los datos y cifras es el Banco Central de Venezuela.
[2]. Un punto sobre el ajuste estacional: en el pasado, hemos presentado dos métodos de ajuste estacional: un ajuste simple del PIB global , y la suma de los componentes de la industria ajustados estacionalmente. Debido a las grandes revisiones al nivel de la industria en esta publicación, nos basamos en el PIB global ajustado estacionalmente para nuestros cálculos aquí.

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613