CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Artículos Venezuela devalúa su moneda

Venezuela devalúa su moneda

Mark Weisbrot
CEPR, 8 de febrero, 2013
En Inglés

Venezuela devaluó su moneda hoy, de 4,3 bolívares fuertes a 6,3, de acuerdo a la tasa de cambio oficial. Como la mayoría de las noticias económicas sobre Venezuela, ésta no fue reportada de la mejor manera. Un artículo de Reuters afirmó, como si se tratase de un hecho, que la medida “generaría una inflación galopante”. Pero la mayor devaluación durante los años del presidente Chávez, en enero de 2010, no produjo un incremento en la tasa inflacionaria básica, sólo un incremento temporal en la tasa de referencia; luego cayó por más de dos años, incluso mientras el crecimiento económico se aceleró a más de de 5% en 2012. La inflación anual fue de 19.5% en 2012. En el momento de la devaluación en enero de 2010, hubo reportes en el Washington Post que predecían 60% de inflación como resultado de la devaluación.

Por supuesto que podemos esperar un incremento temporal en la inflación por una devaluación, como ocurrió en 2010 –porque la devaluación incrementará el precio de las importaciones­, pero cuánto y por cuánto tiempo dependerá también de otras políticas del gobierno.

La devaluación incrementará el costo de la huida de capitales y al hacer las importaciones más caras impulsará las industrias que compiten con las importaciones. Por esta razón y porque reduce el mercado negro premiun, así como la huida de capitales, la medida en general será positiva para la economía.

Se ha reportado ampliamente, como en el artículo de Reuters, que la devaluación ayudará a las finanzas del gobierno porque cada dólar de las ganancias petroleras será ahora cambiado por más moneda local, de hecho esto se considera usualmente la razón para la devaluación. Pero el gasto del gobierno en la moneda doméstica no depende de la tasa de cambio.


Artículo publicado por el blog del CEPR, The Americas Blog.

 

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613