CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Análisis de CEPR Muestra Problemas 'Aritméticos' en Mitad de las Casillas

Análisis de CEPR Muestra Problemas 'Aritméticos' en Mitad de las Casillas

Análisis de CEPR Muestra Problemas “Aritméticos” en Mitad de las Casillas

Discrepancias y falta de transparencia manchan los resultados de las elecciones presidenciales mexicanas

Para Publicación Inmediata: 30 de Agosto, 2006

Contactos: Mark Weisbrot, 202-746-7264
                 Dan Beeton, 202-293-5380 x 104; 202-256-6116 (cell)

WASHINGTON - Un nuevo estudio de CEPR detecta que la mitad de todas las casillas sufren de errores “aritméticos” y que el retener información –tal como lo han hecho las autoridades electorales- solo subestima la credibilidad de los resultados.

“Las autoridades electorales mexicanas llevaron a cabo un recuento parcial de 9 por ciento de los votos entre el 9 y 13 de agosto,” dijo el economista Mark Weisbrot, co-Director de CEPR y coautor del estudio. “No existe una razón obvia ni legítima para negarse a anunciar los resultados del recuento.”

Weisbrot señala que el recuento se condujo de manera muy similar al conteo preliminar y al cómputo distrital, aunque en este último recuento no se admitió a observadores independientes como testigos. Se abrieron casillas, se recontaron boletas, se registraron los totales y las actas de cómputo fueron firmadas por testigos y jueces. En los conteos anteriores, los resultados se hicieron públicos inmediatamente.
 
A pesar de que el resultado total del recuento aún no esta disponible, testigos informan que el candidato del PAN Felipe Calderón perdió miles de votos pero que Andrés Manuel Lopez Obrador no perdió casi ninguno.
 
El análisis de CEPR también confirma que 61,192 de las 126,139 casillas contenían errores aritméticos. Los funcionarios de casilla recibieron un número fijo y registrado de boletas en blanco para cada una de las casillas, y se les indicó tomar nota de los datos. Sin embargo, para casi la mitad de las casillas, los votos más las restantes boletas en blanco no suman al número de boletas recibidas.
 
“Sin un recuento total, es difícil confiar en los resultados de una elección tan reñida como ésta, especialmente cuando existe un nivel de errores tan alto y la autoridades continúan reteniendo información clave,”dijo Weisbrot.

El reporte completo esta disponible (en inglés) aquí.

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613