CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Apoyo del FMI en 2002 pudo haber influenciado la decisión de Venezuela de retirarse del Fondo

Apoyo del FMI en 2002 pudo haber influenciado la decisión de Venezuela de retirarse del Fondo

Apoyo del FMI en 2002 pudo haber influenciado la decisión de Venezuela de retirarse del Fondo

Para publicación inmediata: 1 de mayo, 2007

Contactos: Belén Cadena, 202-293-5380 x 118
                Dan Beeton, 202-293-5380 x104
                Mark Weisbrot, 202-293-5380 x122

Washington, DC. – El gobierno de Venezuela anunció ayer su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. El Presidente Hugo Chávez anunció la decisión diciendo, "No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada." Esta acción es una decisión sin precedentes hecha por un gobierno por terminar su relación con el FMI y el Banco Mundial, y sucede al mismo tiempo que, en años recientes, la influencia de estas instituciones en Latinoamérica se ha ido desplomando.

La relación de Venezuela con el FMI ha sido problemática durante los últimos años. Notablemente, el 12 de abril de 2002, el portavoz del FMI Thomas Dawson indicó públicamente que el Fondo estaba "listo para asistir a la nueva administración [de Pedro Carmona ] de cualquier manera que encuentren conveniente." La declaración de Dawson fue hecha pública en una rueda de prensa tan sólo horas después de que Chávez fuera destituido de su cargo tras un golpe militar en medio de la noche. El vídeo del informe de prensa del FMI, incluyendo la declaración de Dawson, está disponible en el sitio Web del FMI.

"Este anuncio fue una sorpresa sin precedentes por parte del FMI en ese entonces," dijo Mark Weisbrot, Co-Director del Centro de Investigación en Economía y Política. "El Fondo es típicamente cauteloso en determinar si un nuevo gobierno es elegible para sus préstamos, incluso cuando se trata de un gobierno electo. En este caso, el Fondo determinó casi inmediatamente que el gobierno del golpe sería un socio conveniente."

Es probable que el gobierno de Estados Unidos haya influido en el comportamiento del FMI. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene el poder de veto sobre el Fondo, y documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos revelan que Washington tenía conocimiento previo sobre el golpe. A pesar de tener dicho conocimiento y mientras se estaba dando el golpe, la Casa Blanca y el Departamento de Estado declararon públicamente que lo que había ocurrido en Venezuela no era producto de un golpe de estado, sino una sublevación popular. (Haga clic aquí para ir a los documentos y para mayor información.)

En el vídeo, está claro que Dawson leía de una declaración preparada anteriormente, aunque haya respondido a una pregunta de un reportero de la Prensa Asociada sobre Venezuela. Por lo tanto, es probable que Dawson estaba hablando en nombre del Fondo, aunque no está claro cómo la administración del FMI habría podido llegar a una decisión sobre el nuevo gobierno tan rápidamente después del golpe.

El gobierno venezolano también ha expresado recientemente su descontento con las proyecciones persistentemente pesimistas del FMI para el crecimiento económico venezolano. Venezuela, junto con Argentina, ha liderado en la región en términos de crecimiento económico sobre los últimos años. Aún así, el FMI ha continuado subestimando el crecimiento económico de Venezuela desde 2003. En el otoño de 2004 se proyectó 3,5 por ciento de crecimiento en 2005, que en realidad alcanzó el 10,3 por ciento ese año, lo que indica una subestimación de 6,8 puntos porcentuales. Para 2006, la estimación de otoño de 2005 era de 4,5 por ciento, mientras que el crecimiento real fue nuevamente de 10,3 por ciento - una subestimación de 5,8 puntos porcentuales.


Cronología de eventos:

11 de Abril de 2002:

A las 22h20, el general de la Guardia Nacional, Gen. Alberto Camacho Kairuz, anuncia que Chávez abandonó sus funciones y que las Fuerzas Armadas asumían el control.

12 de Abril de 2002:

A las 3h25, Rincón anuncia que Chávez ha renunciado y está bajo custodia. A las 4h55, Carmona anuncia que ha sido nombrado presidente.

Esto significa que el FMI solamente pudo haber tenido conocimiento sobre una "nueva administración" durante unas pocas horas, especialmente tomando en cuenta que su portavoz, Thomas Dawson, se pronunció el 12 de abril, cerca de las 9h45 (según las transcripciones del FMI sobre el evento) diciendo que "nosotros, [el FMI ] estamos listos para asistir a la nueva administración en cualquier manera que encuentren conveniente."

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613