CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa CEPR procesa datos disponibles sobre recuento

CEPR procesa datos disponibles sobre recuento

El resultado podría explicar la falta de voluntad por parte de autoridades electorales para publicar datos

Para publicación inmediata: 2 de septiembre, 2006

Contactos: Luis Sandoval, +1-571-331-4363
                 Mark Weisbrot, 202-746-7264
                 Dan Beeton, 202-293-5380 x 104; 202-256-6116 (cell)

WASHINGTON - El Centro de Investigación Económica y de Políticas (Center for Economic and Policy Research – CEPR) ha encontrado una reducción significativa de votos para el candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, en una muestra de casillas en donde se realizó recuento de votos.

Al sumar los datos para 1,706 casillas, Felipe Calderón sufre una pérdida de 1,362 votos. Andrés Manuel López Obrador, candidato por la Coalición Por el Bien de Todos (PBT), resulta con una ganancia de 77 votos.

Los 1,362 votos que pierde Calderón representan alrededor de 0.54 por ciento del total de votos que recibió en estas casillas.

"Este resultado es inexplicablemente parcial, siendo Calderón quien pierde votos mientras que López Obrador no pierde ninguno," comentó el director adjunto de CEPR, Mark Weisbrot. "Este porcentaje de votos es también bastante importante en una elección tan cerrrada como ésta.."

Agregó también que el resultado para el grupo entero de 11,839 casillas en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó un nuevo recuento de votos, probablemente mostraría un porcentaje similar, ya que la muestra de 1,706 casillas mencionadas aquí fueron escogidas al azar de los documentos publicados en el sitio de Internet del TEPJF. Los datos sobre esta muestra de 1,706 casillas recopilados por CEPR representan el 14,4 por ciento de un total de 11,839 casillas que fueron parte del recuento.

El Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR) se ha enmbarcado en la labor de buscar, entre varios miles de páginas en 375 documentos [disponibles en Internet:[www.trife.org.mx (“Últimas sentencias dictadas”)] publicados durante la semana pasada por el TEPJF, los datos sobre el recuento ordenado y conducido por el TEPFJ entre el 9 y el 13 de agosto. El proceso es laborioso pero parece ser que la mayoría de los resultados se encuentran enterrados en estos documentos.

En otras palabras, aunque se puede decir que los resultados completos del recuento están disponibles, la labor de encontrar y compilar los datos para 11,839 casillas esparcidas entre miles de páginas de documentos legales toma varios días de trabajo. Aún cuando el recuento se finalizó hace casi tres semanas, el TEPJF se ha rehusado a publicar las cifras que muestran el cambio en el total de votos para cada candidato como resultado del recuento. Esta actitud es bastante contraria al procedimiento que se siguió durante el conteo preliminar y el Cómputo Distrital en julio, cuando los resultados se hicieron disponibles al público de inmediato.

"Esto ciertamente genera dudas sobre la decisión de las autoridades electorales de rechazar un recuento total de votos," comentó Weisbrot. "Esto también hace que la decisión del TEPJF de no publicar las cifras del recuento luzca aún peor."*

También se puede consultar la más reciente publicación de CEPR en la cual se examinan los errores aritméticos en el conteo de votos, aquí.

*El lunes pasado, el TEPJF publicó los resultados de la anulación de 237,736 votos. Varios artículos de prensa reportaron erróneamente estas cifras como el resultado del recuento, lo cual no lo son. Las casillas en donde se anularon votos no son las mismas que fueron parte del recuento [Consultar: http://www.trife.org.mx/consultas/boletines/archivos/079-2006.html.

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613