CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa CEPR responde a debate sobre economía venezolana

CEPR responde a debate sobre economía venezolana

CEPR responde a debate sobre economía venezolana


Para publicación inmediata: 16 de mayo, 2008
Contactar a: Dan Beeton, 202-293-5380 x104

WASHINGTON, D.C. – El Center for Economic and Policy Research (CEPR) respondió al debate sobre la economía venezolana que comenzó con un artículo en la revista Foreign Affairs en la edición de marzo / abril 2008, el cual sostenía que “una revisión más detallada de la evidencia revela precisamente cuánto daño le ha causado la ‘revolución’ de Chávez a la economía venezolana – y que los pobres son los más afectados”.

En un trabajo publicado en marzo, CEPR había mostrado que estas acusaciones contradecían los datos disponibles.

El presente informe, “Como no atacar a un economista (y a una economía): Una comprensión adecuada de los datos” por el economista y codirector de CEPR, Mark Weisbrot, responde a un trabajo de investigación en progreso de la Universidad Wesleyan por el economista Francisco Rodríguez, en el que defiende su análisis original en Foreign Affairs.

“La economía venezolana ha tenido un auge de cinco años consecutivos ya, con la tasa de pobreza reducida por más de la mitad y el PIB real (ajustado por la inflación) creciendo en más del 87 por ciento, con una parte muy pequeña de ese crecimiento en el sector petrolero”, dijo Weisbrot.

“El gasto social real por persona también se ha triplicado, acompañado de un acceso ampliado a alimentos, cuidados de salud y educación subsidiados para las pobres. No debería de haber en verdad cualquier duda sobre los temas básicos, y este debate pondrá esto en claro”.

El informe también muestra que el grado de reducción de pobreza alcanzado en Venezuela durante la actual expansión económica, en relación al crecimiento ocurrido, se compara de manera bastante favorable a otros países – al contrario de una de las principales afirmaciones en el artículo de Foreign Affairs.

Weisbrot también señaló que dados el clima político actual y las malas relaciones entre el gobierno de Bush y el de Venezuela, las acusaciones sobre Venezuela – ya sea en relación a la economía, la guerra contra el narcotráfico o el terrorismo – son frecuentemente aceptadas sin un escrutinio adecuado.

“Es importante mantener algo de objetividad sobre lo que los datos muestran”, agregó.

Antes de la publicación de un informe anterior de CEPR, “Índices de pobreza en Venezuela: En búsqueda de las cifras correctas,” los medios internacionales y estadounidenses, y revistas como Foreign Affairs y Foreign Policy, habían diseminado ampliamente la falsa afirmación de que la pobreza había empeorado bajo el gobierno de Chávez.  Después de que se publicara el informe de CEPR, varios de los periódicos más importantes publicaron retracciones o correcciones y la gran mayoría de medios cesó de repetir esta falsedad en particular.

####

 El Centro de Investigación Económica y de Política (CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas.  La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, Profesor de Economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers. CEPR no recibe ningún tipo de financiamiento de corporaciones, sindicatos o gobiernos extranjeros.

 

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613