CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Economistas analizan el crecimiento económico de Argentina después de 5 años

Economistas analizan el crecimiento económico de Argentina después de 5 años

Economistas analizan el crecimiento económico de Argentina después de 5 años

Para Publicación Inmediata: 9 de Mayo de 2007

Contacto: María Clara Samaniego, 202-293-5380 x118.

El informe original en inglés fue publicado el 10 de abril del presente año.  A continuación, se presenta la versión en español del comunicado de prensa y el informe original en español.

Washington, D.C.: En torno a las reuniones anuales de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington (celebradas entre el 14 y 15 de abril), un informe escrito por dos economistas presentó una visión comprensiva de como Argentina manejó una recuperación económica notable después del colapso de la economía en 2001. La recuperación económica de Argentina cumplió 5 años el mes de abril. "Para todos los que estén interesados en la notable recuperación de Argentina y lo que se puede aprender de esta experiencia tan reciente, este informe proporciona todos los detalles.” dijo Mark Weisbrot, Co-Director del Centro de Investigación Económica y de Políticas de Washington, D.C.

El informe, "Política cambiaria y monetaria en Argentina después del colapso de la convertibilidad", fue escrito por los economistas Roberto Frenkel y Martín Rapetti, y publicado conjuntamente por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) en Washington, D.C., y el Instituto de Investigación de la Política Económica (PERI, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Massachussets.

La mayoría de economistas y otros comentaristas esperaban una recuperación de breve duración. Por ejemplo, hace cuatro años, habiendo pasado un año de la recuperación, el Director de Investigación del FMI describió el crecimiento económico argentino como “una pausa, en estos momentos, en su profunda caída económica.” Argentina ha completado ya cinco años con el crecimiento económico más rápido en el hemisferio occidental, con un incremento del PIB de 47 por ciento y más de nueve millones de personas que han salido de la pobreza. El FMI estuvo involucrado profundamente en Argentina durante los años antes del colapso económico, y no proporcionó ningún tipo de asistencia económica neta durante el periodo de recuperación. 

El informe ayuda a disipar algunos de los mitos acerca de la expansión económica de Argentina, por ejemplo, que ha sido impulsada simplemente por circunstancias externas favorables. También proporciona un análisis de las políticas que llevaron al colapso económico.

Basándose en la exitosa recuperación económica de Argentina, así como en un análisis macroeconómico más general, los autores proponen que establecer metas estables y competitivas para el tipo de cambio puede ser viable y manejable como parte de una estrategia que promueva el crecimiento y empleo al mismo tiempo que se controla la inflación.

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613