CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Los Estados Unidos continua proveyéndole dinero de asistencia MCC al régimen de Honduras a pesar de haberle cortado asistencia a otros países después de golpes de Estados

Los Estados Unidos continua proveyéndole dinero de asistencia MCC al régimen de Honduras a pesar de haberle cortado asistencia a otros países después de golpes de Estados

Para difusión inmediata: 25 de Agosto, 2009
Contacto: Dan Beeton, beeton@cepr.net

Washington, D.C. – Los Estados Unidos continua supliéndole millones de dólares al régimen del golpe en Honduras a través de la Corporación del Desafío del Milenio (Millenium Challenge Corporation-MCC), a pesar de haberle cortado la asistencia a Mauritania y Madagascar después de que ocurrieran coup d’etats en esos países, describe el Centro para la Investigación Económica y de Política (Center for Economic and Policy Research- CEPR) en un nuevo informe. El informe nota que mientras que los Estados Unidos suspendieron dinero de la MCC en pocos días después de los golpes en Madagascar y Mauritania, los compromisos de la MCC en Honduras, que valen más de $190 millones, no han sido suspendidas después de más de 57 días del golpe. Los Estados Unidos también congeló asistencia de la MCC a Nicaragua unos pocos días después de que los Estados Unidos alegó que hubo irregularidades en las elecciones municipales

“Pareciera que hay una aplicación distinta de una misma norma en la asistencia proveída de la MCC a países que han tenido golpes de estados,” dice el co-director de CEPR, Mark Weisbrot. “No está claro porque los Estados Unidos no ha cortado el financiamiento de fondos de la MCC a Honduras, considerando que ya declaró su oposición al desbanque del Presidente Zelaya y declaró sus intenciones de presionar a los líderes del golpe.”

Ha habido una presión creciente sobre la administración de Obama para que le ponga más sanciones al régimen. El 17 de agosto, miembros del partido Demócrata del Congreso le escribieron al Presidente Obama impulsándolo a que congelara los bienes de los líderes del golpe, y que les negaran visas para entrar al país. La administración no ha respondido a esa carta, ni ha hecho una determinación legal sobre si fue un golpe lo que ocurrió en Honduras. Esto casi dos meses después de que las fuerzas armadas de Honduras entraron a la casa de Manuel Zelaya y lo sacaron de la cama a punta de armas antes de mandarlo fuera del país en avión. Una determinación legal de que estos eventos sí constituyeron un golpe de Estado activaría una suspensión de asistencia bajo el Foreign Assistance Act.

“Este ha sido un golpe violento, con una ola de represión que incluyen asesinatos de los que apoyan a Zelaya, amenazas,agresiones físicas, detenciones masivas, y ataques a los medios de comunicación que critican el coup,” dijo Weisbrot. “El gobierno de Estados Unidos podría rápidamente ponerle fin al golpe con serias presiones económicas, pero ni si quiera ha congelado los bienes de los líderes del golpe.

La MCC es una corporación manejada por el gobierno de los Estados Unidos y creada en 2004 para operar la Cuenta del Desafío del Milenio (Millenium Challenge Account- MCA), un fondo cuya misión es de proveer asistencia para el desarrollo a países en desarrollo y con bajos ingresos. La elegilibidad para recibir asistencia del MCC se basa en una serie de “indicadores para la selección” relacionadas a “gobernabilidad justa”, el “invertir en las personas” y la “libertad económica”. Un consejo de directores, presidida por el Secretario de Estado, y que incluye funcionarios del gabinete, como el Secretario de Comercio y el Representante de Comercio de Estados Unidos, supervisan la administración de la MCA.

El informe nota que la MCC congeló toda la asistencia a Nicaragua después de presuntas irregularidades electorales en sus elecciones del 9 de noviembre del 2008. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton después anunció que en junio la MCC suspendería todos menos uno de sus programas, costándole a Nicaragua $62 millones.

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613