CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa FMI podría retener $164 millones asignados a Honduras

FMI podría retener $164 millones asignados a Honduras

Para distribución inmediata: 4 de septiembre, 2009
Contacto: Deborah James, (202) 441-6917

En inglés

Washington D.C.- Portavoz del FMI Bill Murray indicó hoy que el Fondo podría negarle acceso al gobierno de facto de Honduras a los $164 millones de dólares que le asignó el 28 de agosto.

Rebeca Santos, la Ministra de Finazas para el gobierno constitucional de Manuel Zelaya de Honduras le dijo a CEPR que su gobierno había recibido aseguramiento del FMI que el gobierno de facto no sería permitido a usar estos fondos.

Cuando se le preguntó a Bill Murray si esto se podría confirmar, él indicó que no podría hacerlo oficialmente, pero también dijo que, “deberías usar lo que te dijo” la Ministra de Finanzas. 

“Si esto pasara, sería la sanción económica más importante, hasta la fecha, en contra del gobierno de facto que tomó el poder en un golpe de estado militar el 28 de junio,” dijo Mark Weisbrot, Co-director del Centro para la Investigación Económica y Política.

Los fondos son parte de una asignación especial aprobado para todos los países miembros del FMI. El FMI decidió en agosto que haría disponible $283 billones para contrarrestar los efectos de la recesión mundial. El dinero sería asignado a los 186 países miembros de acuerdo a sus cuotas pagadas al Fondo.

El dinero sería particularmente importante para el régimen de facto por dos razones: Primero, el país ha estado perdiendo sus reservas desde el golpe de Estado. Las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras se han contraído por más de $300 millones, de $2421.8 millones a $2109.6 millones en los dos meses desde el golpe. Esto podría ser un problema para el gobierno de facto y su manejo de la economía, que ha sufrido fuertemente por la incertidumbre y aislamiento internacional desde el golpe.

Segundo, el Departamento de Estado anunció ayer que suspendería unos $30 millones en asistencia al gobierno de Honduras. Esta  estrategia tendría un efecto muy limitado si el gobierno de facto tuviera acceso a los $164 millones de fondos nuevos del FMI. 

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613