CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Gobierno Golpista de Honduras Suspende Derechos Constitucionales, Cierra los Medios, Amenaza a Brasil: ¿Romperá su silencio la administración de Obama?

Gobierno Golpista de Honduras Suspende Derechos Constitucionales, Cierra los Medios, Amenaza a Brasil: ¿Romperá su silencio la administración de Obama?

28 de septiembre, 2009

Contactar a: Jake Johnston, 202-293-5380, ext 110

WASHINGTON, D.C. - El régimen de facto de Honduras suspendió las garantías constitucionales de los derechos civiles, incluyendo la libertad de asociación y la libertad de prensa, por 45 días, en la víspera de las manifestaciones masivas planeadas para marcar los tres meses desde que ocurrió el golpe de Estado en contra de Presidente Manuel Zelaya. El régimen también ha cerrado Radio Globo, una fuente de información independiente y prominente, que ha informado sobre las actividades anti-golpe y que, según reportes, tiene un reportero adentro de la Embajada de Brasil donde se está quedando Zelaya, y ha cerrado el canal de televisión, Canal 36.

“Después de noventa días y ni una palabra de la administración de Obama sobre los abusos en Honduras, parece bastante ser una aprobación tácita de la represión, por el gobierno de Estados Unidos,” dijo Mark Weisbrot, Co-director del Centro para la investigación en economía y política.

“Ciertamente el régimen de facto debe ver que tienen un cheque en blanco de la administración de Obama para cualquier crimen que ellos cometen. Esa es una razón que tienen para hacer esto.”

La suspensión de los derechos civiles durarán hasta solamente unas pocas semanas antes de las elecciones que están programadas para el 29 de noviembre, y muy probablemente pondrá en duda la legitimidad de las elecciones.

El régimen también emitió un ultimátum a Brasil, durante este fin de semana, advirtiéndole al gobierno de Brasil de que tiene 10 días para decidir que va a hacer con Zelaya, y un portavoz del régimen advirtió que como Brasil había roto sus relaciones con el gobierno del golpe, estos podrían sacar la bandera y escudarla de la Embajada de Brasil, convirtiéndola en una “oficina privada.”El Presidente de Brasil rechazo las amenazas, diciendo que su gobierno “no acepta ultimátum de golpistas.”

En los tres meses que han pasado desde que Presidente Manuel Zelaya fue derrocado, el régimen golpista ha cometido varios abusos de derechos humanos, incluyendo miles de detenciones, agresiones físicas, y el cierre de los medios de comunicaciones independientes. Esto ha sido documentado, reportado y denunciado por organizaciones de derechos humanos importantes en todo el mundo: Amnistía Internacional, El Centro por la justicia y derecho internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otros. Algunos opositores del régimen han sido asesinados, torturados, y violados, y las organizaciones de derechos humanos de Honduras han responsabilizado al gobierno de facto de estos crímenes.

La administración de Obama no ha comentado sobre ninguno de estos crímenes o violaciones de derechos humanos.

También, el viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que “condenó los actos de intimidación en contra de la Embajada de Brasil y llamó a que el gobierno de facto de Honduras deje de acosar a la Embajada de Brasil y que le proporcione todos los servicios y  necesidades incluyendo agua, electricidad, comida y continuidad de comunicaciones. El respeto a la protección  de la inviolabilidad de las premisas diplomáticas es un principio de las relaciones internacionales que es aceptado universalmente,” de acuerdo al Embajador de Estados Unidos a las Naciones Unidas, Susan Rice.

Esto fue como respuesta a las violaciones de derecho internacional del régimen en Honduras en sus ataques a la Embajada de Brasil con gases lacrimógenos y otros químicos, cortando el acceso a la comida, agua, electricidad y otros abusos.

El gobierno de Estados Unidos no ha criticado el régimen de facto por sus violaciones de leyes internacionales, en cuanto a la Embajada de Brasil.

####

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613