CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa ¿Cómo sería un segundo mandato de Lula?

¿Cómo sería un segundo mandato de Lula?

¿Cómo sería un segundo mandato de Lula?

Para publicación inmediata: 22 de septiembre, 2006

Contactos: Mark Weisbrot, 202-746-7264
                 Dan Beeton, 202-256-6116 (cel)

WASHINGTON - El Centro de Investigación Económica y de Políticas (Center for Economic and Policy Research, CEPR) publicó hoy el informe titulado, Elecciones presidenciales en Brasil y un contexto sobre temas económicos .  El informe trata sobre las políticas económicas de los últimos cuatro años y los resultados alcanzados, así como de los cambios que probablemente se darán en los próximos años.

“El gran desafío para Brasil será el de restablecer un crecimiento económico razonable, para ponerle fin al fracaso económico de 25 años que ha plagado al país,” dijo el economista Mark Weisbrot, director adjunto de CEPR y autor principal del informe.

El PIB por persona en Brasil ha crecido solamente en un 11 por ciento durante los últimos 25 años – o menos de 0,5 por ciento al año. En comparación, entre 1960 y 1980, la economía brasileña creció un 123 por ciento. En el informe se comenta que si Brasil hubiese continuado con el mismo ritmo de crecimiento que registró previo a 1980, el cual no estuvo ni siquiera cerca de ser el más acelerado entre países en vías de desarrollo, el país tendría hoy niveles de vida como los de Europa.

El ingreso por persona ha crecido a una tasa de cerca de 1,4 por ciento anualmente durante la presidencia de Luiz Inácio “Lula” da Silva, casi la misma que se experimentó durante los 8 años anteriores, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso. Esto fue lo suficiente para igualar el crecimiento de la fuerza laboral, pero no lo suficiente para reducir significativamente las altas tasas de desempleo en el país.

“De todas las políticas que están frenando el crecimiento en Brasil, la de mantener tasas excesivamente altas de interés, fijadas por el Banco Central de Brasil, es probablemente la más destructiva,” comentó Weisbrot. Las tasas a corto plazo han sido fijadas actualmente en 14,25 por ciento, comparado con 5,25 por ciento en Estados Unidos, a pesar del hecho de que los dos países poseen una tasa de inflación similar (la de Brasil es un poco más baja).

El informe también trata sobre las políticas monetaria y cambiaria de Brasil, el programa para combatir la pobreza, “Bolsa Familia”, y otras políticas que han sido implementadas en años recientes. El análisis indica que será difícil, o hasta imposible, lograr una reducción importante en las tasas de pobreza y de desempleo sin un cambio en las políticas macroeconómicas que logre restablecer tasas de crecimiento económico saludables.

El informe completo se encuentra aquí.


El Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR), en Washington, EE.UU., es un centro de investigación independiente y no partidario que fue fundado con el propósito de fomentar el debate democrático sobre los mós importantes temas económicos y sociales que afectan el diario vivir de las personas. La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas, receptores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, Catedrático en Economía de la Universidad de Harvard; y a Eileen Appelbaum, Catedrática y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo (Center for Women and Work) en la Universidad de Rutgers.

 

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613