CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Informe de CEPR responde a Foreign Affairs sobre Venezuela

Informe de CEPR responde a Foreign Affairs sobre Venezuela

Informe de CEPR responde a Foreign Affairs sobre Venezuela


Para publicación inmediata: 26 de marzo, 2008
Contactar a: Dan Beeton, 202-293-5380 x104

Washington, D.C. – Un nuevo informe del Centro de Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research – CEPR) responde a un reciente artículo por Francisco Rodríguez en la edición de marzo / abril 2008 de la revista Foreign Affairs en el que argumenta que los pobres en Venezuela no se han beneficiado de las acciones del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"En los cinco años desde que el gobierno venezolano obtuvo el control sobre su empresa estatal de petróleo, la economía (el PIB real) ha crecido por más del 87 por ciento, la pobreza se ha reducido a la mitad y el desempleo por más de la mitad”, dijo Mark Weisbrot, codirector de CEPR y autor del informe, “Una agenda de investigación vacía: La creación de mitos sobre la actualidad venezolana.”

"El gasto social real por persona ha aumentado por más del 300 por ciento, y el gobierno ha incrementado el acceso a los servicios de salud, alimentos subsidiados y a la educación.  Bajo estas condiciones, ciertamente sería algo extraordinario que las condiciones de vida de los pobres no hubieran mejorado substancialmente”, agregó.

En el informe se analizan varias afirmaciones hechas en al artículo en Foreign Affairs por Francisco Rodríguez:

  • Rodríguez sostiene que la desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini, ha empeorado durante el gobierno de Chávez.

Esto es incorrecto.  La única medida consistente del coeficiente de Gini (ver Cuadro 1) muestra una caída importante desde un 48,7 en 1998, o alternativamente desde 48,1 en 2003, a 42 en 2007.  Para obtener una idea aproximada del tamaño de esta reducción en la desigualdad, es útil compararla con un movimiento similar, pero en la dirección contraria: de 1980 a 2005, el coeficiente de Gini para Estados Unidos aumentó de 40,3 a 46,9, durante un periodo en el que se dio una enorme redistribución (ascendente) del ingreso.

  • Rodríguez sostiene que la reducción de la pobreza en Venezuela – que ha sido reducida a la mitad, desde un 55,1 por ciento de hogares (2003) a un 27,5 por ciento (primer semestre de 2007) – se compara desfavorablemente con otros países.

Su argumento es que otros países han reducido la pobreza por “alrededor de dos puntos porcentuales” por cada punto porcentual de crecimiento en el PIB por persona.  Sin embargo, esto es claramente un error.  Si fuera cierto, Venezuela ya tendría que haber eliminado la pobreza por completo – un 100 por ciento de reducción de pobreza – para ajustarse a la descripción de Rodríguez de “otros países”.

  • Rodríguez: “Notablemente, dadas la retórica y la reputación de Chávez, las cifras oficiales no muestran un cambio significativo en la prioridad dada al gasto social durante su gobierno”.

De hecho, el gasto social real (ajustado por la inflación) por persona en Venezuela aumentó por 314 por ciento entre 1998 y 2006.

  • Rodríguez sostiene que el crecimiento de las importaciones en Venezuela “está amenazando ahora con borrar el superávit en cuenta corriente del país”.

Pero de hecho, el superávit en cuenta corriente es aún bastante grande, de más del 8 por ciento del PIB.  (En comparación, podríamos imaginar a Estados Unidos con un superávit anual en cuenta corriente de más de $1,1 billones, en vez del actual déficit de $739 mil millones).

  • Rodríguez: “En una serie de tests estadísticos, hallamos poca evidencia de que el programa [nacional de alfabetización del gobierno] haya tenido algún efecto estadísticamente distinguible sobre el analfabetismo en Venezuela”.

Estos resultados estadísticos no fueron robustos y parecen estar basados en un artefacto de las especificaciones utilizadas.  Mucho más importante aún es el hecho de que la encuesta de hogares sobre la cual se basan estos resultados no estaba diseñada para medir el alfabetismo, y fácilmente esta encuesta podría haber pasado por alto las importantes mejoras en el grado de alfabetismo de grandes segmentos de la población.

  • Rodríguez también selecciona ciertos indicadores sobre el porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer, el porcentaje de hogares con pisos de tierra y el acceso adecuado al abastecimiento de agua en un intento por argumentar que las condiciones de vida de los pobres se han deteriorado durante la excepcionalmente rápida expansión económica en Venezuela.

En un análisis más detallado, estos indicadores avanzan en dirección contraria a otras tendencias y no sugieren un deterioro de las condiciones de vida de los pobres quienes, según la mayoría de indicadores, han experimentado importantes avances.

####
 
El Centro de Investigación Económica y de Política (CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas.  La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, Profesor de Economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers. CEPR no recibe ningún tipo de financiamiento de corporaciones, sindicatos o gobiernos extranjeros.
 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613