CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa La recesión en Venezuela probablemente terminó en el segundo trimestre

La recesión en Venezuela probablemente terminó en el segundo trimestre


El crecimiento futuro dependerá de las políticas fiscales gubernamentales y la inversión pública

Para publicación inmediata: 7 de setiembre del 2010 En Inglés
Contacto: Dan Beeton, 202-239-1460

Washington, D.C. – Es probable que la economía venezolana, la cual experimentaba una recesión en el 2009, inició su recuperación en el segundo trimestre del 2010, según un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research).

El informe reporta que la economía venezolana creció a una tasa anualizada de 5.2 por ciento en el segundo trimestre, sobre una base ajustada estacionalmente.

“Los pronósticos de la mayoría de los analistas para la economía venezolana han resultado estar equivocados de nuevo, como lo estuvieron durante la mayoría de la anterior expansión económica en el país,” dijo Mark Weisbrot, co-director del Centro y autor principal del informe.

En junio, Morgan Stanley predijo que el PIB de Venezuela se disminuiría por un 6.2 por ciento en el 2010 y un 1.2 por ciento en el 2011. El FMI proyecta que la economía venezolana se contraerá  un 2.6 por ciento en el 2010 y crecerá menos de un 1.4 por ciento anual durante los próximos cinco años – o sea, un crecimiento per cápita negativo. El FMI subestimó el crecimiento económico de Venezuela durante cuatro años consecutivos: 2004, 2005, 2006 y 2007, y por márgenes enormes: 10.6, 6.8, 5.4 y 4.7 puntos de porcentaje, respectivamente.

Los autores acentúan que el crecimiento económico en el futuro previsible dependerá de que el gobierno haga y mantenga un compromiso de mantener niveles altos de demanda agregada; y que también habrá que asegurar que se provean divisas adecuadas para los insumos importados. Si eso se hace, argumentan los autores, la expansión puede acelerar y ser sostenible, a pesar de la alta inflación u otros actuales problemas económicos.

El informe nota que las predicciones exageradas de la inflación acelerando rápidamente después de la devaluación en enero no se materializaron,  con la tasa de inflación más baja durante los últimos tres meses de lo que era antes de la devaluación.

“El gobierno aun mantiene una deuda pública relativamente baja y es improbable que se enfrenten restricciones de las divisas,” dijo Weisbrot. “Por eso, el gobierno se encuentra en una posición de poder estimular el crecimiento económico, como fuera necesario, a través de la inversión y el gasto público.

El informe nota que el futuro crecimiento económico no es garantizado, pero  que dependerá de las políticas macroeconómicas del gobierno.

###
 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613