CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa La sindicalización mejora sustancialmente los salarios y beneficios de trabajadores hispanos

La sindicalización mejora sustancialmente los salarios y beneficios de trabajadores hispanos

La sindicalización mejora sustancialmente los salarios y beneficios de trabajadores hispanos

Para publicación inmediata: 16 de septiembre, 2008
Contactar a: Alan Barber, 202-293-5380 x115

Pertenencia a un sindicato juega un valioso papel en contrarrestar la desigualdad   

WASHINGTON, DC – Para señalar el comienzo del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, un nuevo informe del Centro de Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) muestra las grandes ventajas salariales y en términos de beneficios laborales que obtienen los trabajadores hispanos que participan en sindicatos en comparación con sus homólogos no sindicalizados.

En el informe, “Sindicatos y movilidad ascendente para trabajadores hispanos,” se encuentra que los trabajadores hispanos sindicalizados ganan un promedio de 17,6 por ciento más que sus homólogos no sindicalizados. Adicionalmente, los trabajadores hispanos sindicalizados demostraron tener muchas más probabilidades de tener prestaciones laborales como un seguro de salud y un plan de pensión.

“Los hispanos son el grupo de más rápido crecimiento en la fuerza laboral estadounidense y el grupo de mayor crecimiento en el movimiento sindicalista de Estados Unidos”, mencionó John Schmitt, economista titular de CEPR y autor del trabajo.  “Los datos muestran que los sindicatos tienen un importante impacto sobre los salarios y los beneficios de los trabajadores hispanos”, agregó.

El informe, en el que se analizaron los datos de la Encuesta de Población Actual (Current Population Survey, CPS) de la Oficina del Censo, encontró que la sindicalización eleva los salarios de los trabajadores hispanos en aproximadamente $2,60 por hora. Según el informe, los trabajadores hispanos que estaban representados por un sindicato también tenían 26 puntos porcentuales más de probabilidad de estar cubiertos por seguros de salud proporcionados por su empleador y 27 puntos porcentuales más de probabilidad de estar cubiertos por planes de pensión proporcionados por su empleador, que otros trabajadores hispanos que no estaban afiliados a algún sindicato.

Según el informe, la sindicalización también tiene un resultado positivo bastante importante para los trabajadores hispanos en empleos de bajo ingreso. Entre trabajadores hispanos en los 15 empleos de menor ingreso, los afiliados a algún sindicato ganaban 17 por ciento más que los que no eran miembros de ningún sindicato. En los mismos empleos de bajo ingreso, los trabajadores hispanos sindicalizados tenían 41 puntos porcentuales más de probabilidad de tener un seguro de salud proporcionado por su empleador y 18 puntos porcentuales más de probabilidad de tener un plan de pensión, en comparación con sus homólogos no sindicalizados.

Para finales de los años setenta, los hispanos representaban alrededor del 5 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos.  Para el año 2007, los hispanos representaban cerca del 14 por ciento del total de trabajadores estadounidenses.  A principios de los años ochenta, alrededor de un 6 por ciento de todos los trabajadores sindicalizados en Estados Unidos eran hispanos.  En 2007, casi un 12 por ciento de trabajadores sindicalizados eran hispanos.

El Mes de la Herencia Hispana, declarado por primera vez en 1988, abarca desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.  El 15 de septiembre se conmemora la fecha en que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua lograron su independencia de España; el 16 de septiembre es el día en que México celebra su independencia y Chile celebra la suya el 18 de septiembre.

Puede leer el informe completo aquí.

En inglés

Se puede obtener información adicional a través de las siguientes organizaciones:

A NIVEL ESTATAL

Colorado
Rich Jones
The Bell Policy Center
(303) 297-0456
jones@thebell.org

Florida
Bruce Nissen
Research Institute for Social and Economic Policy Center for Labor Research and Studies
Florida International University
(305) 348-2616 (phone)
(305) 348-2241 (fax)
Bruce.Nissen@fiu.edu

Maryland
Matthew Weinstein
Progressive Maryland
matthew@progressivemaryland.org
(443) 418-4181

New Jersey
Jon Shure
New Jersey Policy Perspective
(609) 393-1145
shure@njpp.org

Pennsylvania
Mark A. Price, Ph.D.
Keystone Research Center
(717) 255-7181
price@keystoneresearch.org

New York
David Dyssegaard Kallick
Fiscal Policy Institute
(212) 721-7164
(212) 721-5415
ddkallick@fiscalpolicy.org
www.fiscalpolicy.org

North Carolina
John Quinterno
NC Budget & Tax Center
(919) 856-3185
john@ncjustice.org

Ohio
Amy Hanauer
Policy Matters Ohio
(216) 361-9801 (phone)
(216) 361-9810 (fax)
www.policymattersohio.org

Texas
Don Baylor
Center for Public Policy Priorities
(512) 320-0222 ext. 108
Baylor@cppp.org

A NIVEL NACIONAL
Catherine Singley
National Council of La Raza (NCLR)
(202) 785-1670
csingley@nclr.org 

###

El Centro de Investigación Económica y de Política (Center for Economic and Policy Research–CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas.  La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, Profesor de Economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers. CEPR no recibe ningún tipo de financiamiento de corporaciones, sindicatos o gobiernos extranjeros.

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613