CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Nuevo informe analiza rebote en crecimiento económico para países de bajo y mediano ingreso en la última década

Nuevo informe analiza rebote en crecimiento económico para países de bajo y mediano ingreso en la última década

“El marcador del desarrollo”: ¿Será que los decenios de fracaso en el crecimiento económico han finalmente llegado a su fin?

Para publicación inmediata: 9 de mayo, 2011
Contacto: Rebecca Ray, 202-293-5380 x112

Washington, D.C. - Un nuevo informe que documenta el crecimiento económico y los indicadores de salud y educación de los países del mundo señala el rebote en el crecimiento económico que se ha dado después de más de dos décadas de fracaso económico para la gran mayoría de países de bajo y mediano ingreso.

El informe, titulado “El marcador del desarrollo, 1960-2010: ¿Cerrando la brecha?”, de Mark Weisbrot y Rebecca Ray, es el tercero en una serie de informes (en inglés) sobre el progreso producidos por el Centro de Investigacion en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) desde el año 2001, cuando el Centro documentó por primera vez los decenios de fracaso en el crecimiento económico. El nuevo informe es actualizado con los datos más recientes de la recién lanzada base de datos del FMI, Perspectivas de la Economía Mundial (abril de 2011).

El fracaso a largo plazo en el crecimiento ocurrido entre 1980 y 2000, así como su impacto negativo sobre los principales indicadores sociales en las áreas de salud y educación, no estuvo sujeto a mucha investigación y fue poco documentado por los medios.

“Será interesante ver como se interpreta este rebote, ya que la caída a largo plazo en el crecimiento pasó bastante desapercibida”, comentó Mark Weisbrot, codirector de CEPR y autor principal del informe.

“Al igual que la más reciente recesión mundial, el fracaso a largo plazo en el crecimiento entre 1980 y 2000 fue resultado de errores de política; pero esos errores casi nunca se han examinado”, afirmó Weisbrot.

En la serie de informes “Marcadores del desarrollo” (en inglés) de CEPR se ha observado consistentemente que el fracaso a largo plazo en el crecimiento económico post 1980 ha coincidido con la amplia implementación de reformas “neoliberales”. Estas reformas incluyeron políticas fiscales y monetarias más ajustadas (incluyendo la implementación de regímenes de metas inflacionarias y una creciente independencia de los bancos centrales); una gran reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; liberalización financiera y una mayor apertura a los flujos internacionales de capital; la privatización de empresas estatales; mayor proteccionismo en el área de la propiedad intelectual y el abandono general de estrategias de industrialización y desarrollo lideradas por el Estado.

En el informe, los países son divididos en quintiles de acuerdo a sus niveles de PIB por persona, así como en términos de sus indicadores sociales, al comienzo de cada periodo (1960, 1980 y 2000). Esta metodología elimina el efecto de “retornos decrecientes” sobre el crecimiento o sobre el progreso en indicadores sociales como la esperanza de vida.

Para todos los quintiles excepto el más alto, se registra un marcado rebote en el crecimiento económico durante la última década, en comparación con los 20 años anteriores. Para la mayoría de países de bajo y mediano ingreso también se da un rebote en el progreso alcanzado en indicadores sociales como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y entre adultos y menores de 5 años y en indicadores en el área de la educación. Algunos países de bajo ingreso muestran peores niveles de esperanza de vida y mortalidad durante la última década debido a la crisis del VIH/SIDA, la cual ha golpeado a las mujeres con mucho más fuerza que a los hombres en países con altas tasas de infección. Sin embargo, el informe observa que esos resultados no solamente se deben a las enfermedades, sino que también al fracaso de las políticas de salud.

“Todavía es muy temprano como para decir si el largo deterioro económico en la era post 1980 para la mayoría de países de bajo y mediano ingreso, ha terminado”, afirmó Weisbrot.

El informe considera un número de cambios que pudieron haber contribuido al rebote: una corrección de los errores en las políticas implementadas anteriormente (Brasil, Rusia, Argentina, India); la disminuida influencia del FMI y de sus prestamistas relacionados en muchos de los países de mediano ingreso (Asia y América Latina); la creciente importancia en la economía mundial de países con políticas menos neoliberales, especialmente China, con una economía liderada por el Estado; un periodo de relativa estabilidad financiera, así como el crecimiento de burbujas especulativas (Estados Unidos, Reino Unido, España, Irlanda, Europa del Este), antes de la crisis; el incremento en los precios de las materias primas (África dobló su tasa de crecimiento total durante la última década); la acumulación de reservas en muchos países que les permitió evitar crisis en sus balanzas de pago o evitar tener que recurrir a préstamos del FMI y una recuperación de los efectos de los errores en las políticas aplicadas en el pasado.

Weisbrot observó, “La caída en la influencia del FMI sobre la implementación de políticas en países de mediano ingreso es uno de los cambios más importantes en la gobernanza económica mundial que se ha dado en las tres últimas décadas”.

“Irónicamente, son los países de alto ingreso los que están ahora más limitados por las políticas neoliberales (por ejemplo, en las persistentes altas tasas de desempleo en gran parte de Europa y en Estados Unidos) que los países de mediano ingreso, como lo fue en el pasado”, comentó Weisbrot.

En la versión de abril de 2011 de Perspectivas de la Economía Mundial, se proyecta un crecimiento en el PIB de apenas 2,5 por ciento entre 2011 y 2012 para las economías de alto ingreso y uno de 6,5 por ciento para las economías emergentes y en desarrollo.

Weisbrot presentó los resultados del Marcador en un evento público en Washington, D.C., el pasado 15 de abril (video disponible en inglés), en el cual fue acompañado por Jomo K. S., Subsecretario General para el Desarrollo Económico, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

###

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613