Nuevo informe encuentra que caída en precio del petróleo no amenaza crecimiento económico venezolano

Print
25 de noviembre, 2008

Nuevo informe encuentra que caída en precio del petróleo no amenaza crecimiento económico venezolano

Improbable que el país enfrente restricciones por falta de divisas

Para publicación imediata: 25 de noviembre, 2008
Contactar a: Luis Sandoval, 202-293-5380, ext 110

WASHINGTON, D.C. – Es improbable que la economía venezolana enfrente serios problemas a raíz de la caída en el precio del petróleo y el gobierno venezolano debiera tener suficiente espacio para ejecutar el tipo de políticas de estímulo fiscal que están siendo implementadas por países como EE.UU., el Reino Unido y China, para mitigar los efectos de una desaceleración económica global, según un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR).  El trabajo encuentra que aunque el precio del petróleo cayera a niveles tan bajos como de $50 por barril, Venezuela aún tendría un superávit comercial hasta 2010.  Sin embargo, analistas de la industria petrolera están pronosticando precios entre $80 y $90 por barril para los próximos dos años.

“Los datos muestran que Venezuela está bien posicionado para seguir políticas anticíclicas; es decir, políticas macroeconómicas expansionistas – especialmente un paquete de estímulo fiscal – para contrarrestar la desaceleración global”, señaló el codirector de CEPR, Mark Weisbrot, autor principal del informe.

El trabajo, “Los precios del petróleo y la economía venezolana," por Mark Weisbrot y Rebecca Ray, considera una gama de proyecciones de precios para las exportaciones petroleras de Venezuela y encuentra que:

  • Con un precio de $90 por barril de petróleo, Venezuela tendría un superávit comercial de entre $46,4 y $55,2 millardos (miles de millones), o un muy alto porcentaje de 10,5 a 12,5 por ciento del PIB en 2009; y de 7,2 a 8,7 por ciento del PIB en 2010.
  • Con el petróleo a $80 por barril, aún se obtendría un enorme superávit comercial de entre 8,4 a 10,1 por ciento del PIB en 2009 y de 5,6 a 6,1 por ciento del PIB en 2010.
  • Con un precio de $70 por barril, este superávit es aún importante, de entre 6,2 a 7,8 por ciento del PIB en 2009 y de 4,0 a 5,2 por ciento del PIB en 2010.
  • A $60 por barril, este superávit se reduciría a entre 3,7 y 5,4 por ciento del PIB en 2009 y entre 2,4 y 3,4 por ciento de PIB en 2010.
  • Incluso con un precio de $50 por barril, Venezuela aún tendría niveles un superávit hasta 2010.  Sin embargo, éste es un escenario que se considera extremadamente improbable por economistas que pronostican precios del petróleo.

Para 2008, se calcula que Venezuela tiene un superávit en cuenta corriente de más de 18 por ciento.

“Los países en desarrollo generalmente se han abstenido de implementar las políticas fiscales y monetarias adecuadas, necesarias para estimular sus economía durante una recesión, debido a restricciones por falta de acceso a divisas”, dijo Weisbrot.  “Pero Venezuela está lejos de experimentar dichas restricciones ahora y es poco probable que las enfrente en un futuro previsible”.

######
El Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research–CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas.  La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, Profesor de Economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers.