Un nuevo informe encuentra que los acuerdos del FMI han incluido políticas que pueden empeorar la recesión económica en 31 de los 41 países

Print

5 de octubre, 2009

Condiciones pro-cíclicas y/o monetarias han sido supeditadas a los acuerdos con el FMI durante la recesión económica

Contactar a: Jake Johnston, 202-293-5380, ext 110

WASHINGTON, D.C. - Un nuevo trabajo de discusión del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) encuentra que 31 de 41 países con acuerdos actuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido supeditas a políticas macroeconómicas pro-cíclicas que, en tiempos de una recesión global, se prevé que estas políticas agravarían la recesión. La políticas pro-cíclicas notadas en el informe son políticas pro-cíclicas monetarias o fiscales.

"Más de una década después de que la crisis económica asiática destacó grandes errores de la política del FMI, el FMI sigue cometiendo los mismos errores en muchos países," dijo Mark Weisbrot, el co-director de CEPR y primer autor del informe.  "El FMI apoya estimulo fiscal y políticas expansionistas en los países ricos, pero tiene una actitud muy diferente con los países de bajo y mediano ingreso."

El informe, "IMF-Supported Macroeconomic Policies and the World Recession: A Look at Forty-One Borrowing Countries," muestra que en algunos casos el FMI estaba dependiendo de previsiones excesivamente optimistas de crecimiento económico- significativamente subestimando el impacto de la recesión mundial en los países con acuerdos. El informe también observa que en algunos casos el FMI aflojó las condiciones de políticas económicas después de que el desempeño económico resultó ser mucho peor de lo que se esperaba.

"Es hora de que el FMI re-examine el criterio, las suposiciones y el análisis económico que usa para recetar políticas macroeconómicas en países en desarrollo, " dice el informe.

El informe surge de discusiones con el FMI sobre su política macroeconómica durante la recesión mundial actual. Durante un panel, el 19 de junio del 2009, hubo un desacuerdo entre el FMI y CEPR sobre hasta que punto el FMI ha apoyado políticas pro-cíclicas en países con préstamos durante la recesión mundial. CEPR acordó hacer una mirada detallada y comprensiva a los acuerdos actuales del FMI, como un paso más para seguir las discusiones con el FMI sobre este tema.

Los autores del informe sí tienen elogia para las acciones del FMI en una área: hacer disponible $283 mil millones para préstamos de Derechos Especiales de Giro (DEG- reservas de adquisición que pueden ser intercambiados por divisas) sin condiciones a países que son miembros del FMI. Los préstamos del FMI sin condiciones y la inyección de liquidez a través de los DEG, en un momento de recesión mundial, representa un inaudito paso para adelante.

"El próximo paso debería ser de eliminar las condiciones dañinas de otros préstamos del FMI" dice el informe.

El informe examina acuerdos con el FMI en los países de: Afganistán, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Burundi, La República Central de Africa,  La República del Congo, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Djibouti, El Salvador, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Grenada, Guatemala, Haití, Hungría, Islandia, Kirgistan, Latvia, Liberia, Malawi, Mali, Mozambique, Mongolia, Níger, Pakistán, Rumania, São Tomé y Príncipe, Senegal, República de Serbia, Seychelles, Sierra Leone, Tayikistán, Tanzania, Togo, Ucrania, y Zambia.