CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Nuevo informe evalúa la sostenibilidad de la recuperación económica de Venezuela

Nuevo informe evalúa la sostenibilidad de la recuperación económica de Venezuela

Incremento en niveles de vida, reducción de pobreza, y mayor acceso a la educación y a la atención médica son factores detrás de la ventaja de Chávez en las encuestas

Para publicación inmediata:  2 de octubre, 2012
Contacto: Sara Kozameh, 202-293-5380 Ext. 103

Washington, D.C. - El Centro de Investigación de Economía y Política (CEPR) publicó un informe el 26 de septiembre de 2012 sobre la recuperación económica de Venezuela, la cual es cuestionada a menudo por la prensa y analistas. Hoy CEPR está publicando la versión en español de este informe. El informe, “¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?”, analiza la deuda pública externa e interna, la inflación, balanzas de pagos, y otros aspectos de la recuperación económica para ver si es sostenible.

“Para la mayoría de los analistas por la mayor parte de los últimos 13 años, la economía de Venezuela ha estado a punta del colapso,” comentó el economista Mark Weisbrot, co-director de CEPR y co-autor del informe. “Pero no ha colapsado, y estos pronósticos parecen haber sido basados en ilusiones.”

Venezuela entró en una recesión al comienzo de 2009, durante la recesión y crisis económica mundial. La recuperación comenzó después de cinco trimestres, en el segundo trimestre de 2010. La economía creció un 4,2 por ciento en 2011, y se expandió a 5,6 por ciento en el primer semestre de 2012. Sin embargo, la mayor parte de los pronósticos y analistas siguen siendo pesimistas sobre el futuro de la economía de Venezuela.

“La recuperación económica actual de Venezuela, tanto como el incremento de los niveles de vida, la reducción de pobreza, y el mayor acceso a la educación y a la atención médica desde que el gobierno tomó el control sobre la industria petrolera hace 10 años – todo esto sirve para explicar por qué el presidente Hugo Chávez probablemente será re-elegido el 7 de octubre,” señaló Weisbrot.

Desde el 2004, cuando la economía ya se había recuperado de la recesión de 2002-2003, la pobreza cayó casi por la mitad y la pobreza extrema por el 70 por ciento. Estos índices incluyen solamente los ingresos en efectivo, y no incluyen las ganancias que resultan por la disposición de la atención médica para millones de venezolanos, o el doblamiento de la matriculación universitaria, la cual es gratis para muchos estudiantes.

El informe concluye que la carga del servicio de deuda sobre la deuda exterior y doméstica en Venezuela es relativamente modesta, y es improbable que lleve a problemas financieros en un futuro previsible. Aunque hubiera un colapso de los precios de petróleo temporalmente, como lo hubo en 2008-2009, Venezuela podría pedir préstamos y seguir con su programa de estímulo.  El programa actual para reducir la escasez de viviendas produjo 147.000 hogares nuevos en el último año. Esto es comparable a la construcción de 1,6 millones de hogares en EE.UU.,  y ha funcionado como un estímulo para la recuperación económica de Venezuela. Otros 100.000 hogares han sido terminados este año, y hay 200.000 más planeados.

“Basado en la habilidad de Venezuela de pagar su deuda pública, y mirando hacia delante, los bonos del Estado del gobierno de Venezuela están demasiado bajos,” señalo Weisbrot.

Con un superávit en cuenta (6,6 por ciento del PIB en los últimos 12 meses), $24,6 billones en reservas, y con la mayor parte de los pronósticos que demuestran altos precios reales de petróleo en los años a seguir, es improbable que Venezuela se encuentre con problemas de balances de pagos. La habilidad de Venezuela de pedirle prestado a China con intereses bajos añade una seguridad aún más grande. El informe también señala que la inflación ha caído hasta una tasa anual de 13,7 por ciento en los últimos tres meses, y ha estado cayendo mientras que el crecimiento económico se acelera.

Durante la recuperación de la previa recesión en Venezuela, la cual fue a cause de la huelga petrolera de 2002-2003, varias veces el FMI subestimó el crecimiento económico por grandes márgenes de 10,6, 6,8, y 5,8 puntos porcentuales para los años entre 2004 y 2006.

“Un país sentado en 500 billones de barriles de petróleo tiene mucho espacio para experimentar,” dijo Weisbrot. “Con políticas macroeconómicas razonables e inversiones públicas, el crecimiento económico de Venezuela podría continuar por muchos años.”

###

 

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613