CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Nuevo reporte analiza la economía antes y después del golpe de Estado

Nuevo reporte analiza la economía antes y después del golpe de Estado

Reporte encuentra grandes desafíos para la recuperación de la economía hondureña sin una solución a la crisis política.

Contactar a: Sara Kozameh, 202-293-5380, ext 119

WASHINGTON, D.C. - El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), difunfió un nuevo reporte sobre la economía hondureña hoy. El reporte encuentra que la economía ha estado especialmente vulnerable a los impactos combinados de la recesión mundial y la crisis política después de el golpe militar del 28 de junio.

“Toda la región (Centro América) ha sido ha afectada por la recesión en Estados Unidos,” dijo Mark Weisbrot, Co-director de CEPR “Pero las cosas han empeorado en Honduras desde que ocurrió el golpe  en junio y es difícil ver como la economía pueda recuperarse sin una solución a la crisis política.”

El reporte, “Honduras: Desempeño Económico Reciente” elaborado por el economista José Antonio Cordero analiza tendencias de largo plazo, tanto como los años pre-crisis. Encuentra que la pobreza y la desigualdad cayó de manera significativa durante la administración de Presidente Manuel Zelaya, con un crecimiento rápido de más de 6 por ciento durante los primeros dos años. El gobierno también logró  un importante incrementó en la matrícula escolar al eliminar los pagos para la escuela primaria, expandió el programa de alimentación a escolares, y subió el salario mínimo un 60 por ciento, recibiendo, así, una fuerte oposición por parte de los empresarios y grupos de negociantes.

En 2008, el gobierno usó políticas monetarias expansionarias para contrarrestar los efectos de la recesión  y la falta de crédito, a nivel global.

Desde el golpe, el banco central ha perdido más o menos un 18.4 por ciento de sus reservas internacionales y no tiene acceso a las reservas extras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la ha proveído a todos sus miembros, por la falta de legalidad internacional del régimen golpista. Se espera que la economía vaya a contraerse un 2.6 por ciento este año, y recientemente se ha previsto una contracción más grande.

La economía de Honduras también depende enormemente en las remesas, que llegaron a su pico de 21 por ciento del PIB en 2006. La continuación de la caída de esta fuente de ingreso y de intercambio extranjero también dañara la economía hondureña.

####

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613