CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Nuevo trabajo de CEPR analiza sostenibilidad de establecer metas para el tipo de cambio y la esteril

Nuevo trabajo de CEPR analiza sostenibilidad de establecer metas para el tipo de cambio y la esteril

Nuevo trabajo de CEPR analiza sostenibilidad de establecer metas para el tipo de cambio y la esterilización

Para publicación inmediata: 27 de septiembre, 2007

Contactos: Mark Weisbrot, 202-746-7264,
Alan Barber, 202-293-5380 x115

WASHINGTON - Un nuevo trabajo publicado por el Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR, por sus siglas en inglés) analiza las condiciones bajo las cuales un banco central puede establecer metas para el tipo de cambio y aún tener la capacidad de costear la “esterilización” de las intervenciones del banco central en los mercados cambiarios.

El trabajo, elaborado por el economista Roberto Frenkel, halla que esta política es sostenible bajo una gama bastante amplia de condiciones y metas. Esto tiene implicaciones importante para la política de banca central. Por ejemplo, el banco central argentino ha utilizado exitosamente el modelo de establecer metas para el tipo de cambio, a la vez esterilizando sus intervenciones en los mercados cambiarios. Durante los últimos cinco años, Argentina ha tenido el crecimiento económico más rápido del Hemisferio Occidental, promediando cerca del 8,6 por ciento anual, y empujado a más de 10 millones de personas sobre la línea de pobreza.

“El establecer metas para el tipo de cambio por parte del banco central es un modelo que no es respaldado por el saber popular de hoy pero ha tenido un papel vital en la impresionante recuperación económica de Argentina,” mencionó Mark Weisbrot, economista y codirector de CEPR. “Este trabajo muestra que puede ser factible bajo muchas circunstancias.”

“Es por eso que es una contribución importante para ambos, el debate sobre políticas y la literatura económica sobre la política de banca central,” agregó Weisbrot.

Con frecuencia, los banco centrales “esterilizan” o neutralizan el efecto monetario de intervenir en los mercados cambiarios, a través de la emisión de bonos con el propósito de absorber la liquidez incrementada que de otra manera, sería inyectada en la economía cuando el gobierno compra moneda extranjera. Esto se realiza para neutralizar el impacto de la compras de moneda extranjera sobre las tasas locales de interés y la inflación.

Pero la esterilización tiene un costo, ya que el banco central tiene que pagar intereses sobre los bonos que emite. Este trabajo analiza las condiciones bajo las cuales dicho costo es sostenible y las condiciones bajo las cuales el banco central puede continuar esterilizando su intervención en los mercados cambiarios sin perder autonomía sobre sus políticas.

El trabajo completo está disponible a través de (en español) y (en inglés, con un resumen ejecutivo).

Sobre Roberto Frenkel: Roberto Frenkel ha sido investigador titular para el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en Buenos Aires desde 1977 y docente en la Universidad de Buenos Aires desde 1984. Actualmente también es director del Programa de Especialización en Mercado de Capitales y dicta cursos de postgrado en las universidades de San Andrés/FLACSO y Torcuato di Tella. Es miembro del grupo de asesores del PNUD; miembro de la junta directiva del Instituto Mundial para Investigaciones sobre Desarrollo Económico (World Institute for Development Economic Research—WIDER), Universidad de las Naciones Unidas y miembro del consejo académico del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas académicas sobre teoría y políticas macroeconómicas, moneda y finanzas, inflación y políticas de estabilización y mercado laboral y distribución de ingresos, con énfasis especial en Argentina y América Latina. 

El Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas. La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, catedrático en economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, catedrática y directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers.

 

###

Center for Economic and Policy Research, 1611 Connecticut Ave, NW, Suite 400, Washington, DC 20009
Tel.: (202) 293-5380, Fax: (202) 588-1356, En Internet: www.cepr.net

 

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613