CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa El gobierno de Obama debería oponerse a cualquier intento de un golpe de Estado en Ecuador: codirector del Centro de Investigación en Economía y Política

El gobierno de Obama debería oponerse a cualquier intento de un golpe de Estado en Ecuador: codirector del Centro de Investigación en Economía y Política

Para divulgar de forma inmediata: 30 septiembre de 2010 En Inglés
Contacto: Deborah James: 202.293.5380, ext. 111

Washington, D.C - Actualmente se reporta un posible intento de golpe de Estado en Ecuador. Han habido protestas violentas por parte de la policía y algunos elementos militares, reportajes de que el Presidente Correa ha sido lastimado, e inclusos reportajes de que la Fuerza Aérea ha cerrado algunos de los aeropuertos.

La Organización de Estados Americanos tendrá una renion de emergencia a las 14:30 EST en Washington, D.C. para consultar sobre la situación.

Mark Weisbrot, el codirector del Centro de Investigación en Economía y Política, le ha pedido al Presidente Obama que declare inequívocamente que los Estados Unidos no reconocerá ningún gobierno que no sea el gobierno elegido democráticamente de Presidente Rafael Correa.

Weisbrot destacó que la declaración de la Casa Blanca del día 28 de julio del 2009, como respuesta al golpe militar en Honduras, no presentó ninguna afirmación parecida, y de hecho ni siquiera condenó el golpe.

"Estos tipos de declaraciones son muy importantes, en el sentido de que las personas que están intentando derrocar a un gobierno democrático están buscando señales de sí un gobierno golpista será reconocido por los Estados Unidos. La primera declaración de la Casa Blanca del año pasado, como respuesta al golpe militar hondureño, mandó una señal equivocada en un momento muy crucial.

Durante la Cumbre de las Américas en Trinidad en abril del 2009, el Presidente Obama declaró: "Sólo quiero hacer absolutamente claro que estoy absolutamente en contra de y condeno cualquier esfuerzo hacia derrocamientos violentos de gobiernos elegidos democráticamente, en cualquier sitio donde ocurra en el hemisferio."

"Este es el momento clave para que el Presidente Obama ponga en práctica este compromiso," dijo Weisbrot.

###
 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613