CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Haití: Las ONGs y Grupos de ayuda piden a la distribución de agua y suplementos auxiliares de forma inmediata y amplia

Haití: Las ONGs y Grupos de ayuda piden a la distribución de agua y suplementos auxiliares de forma inmediata y amplia


La ayuda necesita ser centralizada y coordinada, no dificultada, ellos argumentan.

Para publicar de manera immediata: 20 de enero, 2010
Contacto: Jake Johnston, 202-293-5380 x110

WASHINGTON, D.C. – Las ONGs y centro de investigaciones pidieron que el gobierno de Estados Unidos priorice la entrega de ayuda sobre el despliegue militar en Haití; puesto que los suministros de agua recién empezaron a entregarse, y el ejército de Estados Unidos continua impidiendo que aviones cargados de suministros de ayuda puedan aterrizar en Port-au-Prince and Jacmel, las dos ciudades más grandes en ser devastadas por el terremoto. Un reporte del martes de la cadena USA Today establece que los Estados Unidos tan sólo había transportado 70,000 mil botellas de agua hacia Port-au-Prince desde que ocurrió el terremoto el martes pasado. Se estima que tres millones de personas necesitan agua y otros suplementos.

“En este momento, los Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería existir una mejor coordinación para que todos los actores–otros gobiernes, agencias y ONGs– listas para proporcionar ayudar puedan hacerlo, dijo Melinda Miles, fundadora y Directora de Konbit pou Ayiti, una organización de ayuda y asistencia ubicada en Haití.

Reconocidos grupos de ayuda que tienen una larga experiencia trabajando en Haití se han visto impedidos de proporcionar de manera urgente las medicinas, agua y comida necesarias debido a que el ejército de Estados Unidos no les garantiza el acceso a los puertos y aeropuertos. La organización “Doctors Without Borders” reportó ayer que uno de sus “aviones cargado de 12 toneladas de equipos médicos, incluyendo medicinas, material quirúrgico y dos máquinas de diálisis, no fue aceptado en tres ocasiones en el aeropuerto de Port-au-Prince desde la noche del domingo”. Grupos de ayuda listos para proveer asistencia en Jacmel–la cuarta ciudad más grande de Haití–fueron advertidos que no recibirían autorización por parte del e ejército de Estados Unidos para aterrizar en esta ciudad; a pesar que estos grupos de ayuda poseían suministros de ayuda y los medios para distribuir estos materiales. Esta ayuda recién se está entregando debido a la asistencia desde República Dominicana.

Los grupos de ayuda también reportan que en las afueras de Port-au-Prince hay lugares, en donde los sobrevivientes del terremoto han sido transportado por aire a pesar tener la infraestructura necesaria para recibir ayuda mediante lanzamiento aéreo. Sin embargo, muchas de estas áreas no han sido utilizadas para entregar ayuda mediante lanzamiento aéreo.

Numerosos reportes de medios de comunicación sugieren que los Estados Unidos y el equipo de ayuda de las Naciones Unidas se han tardado en la distribución de ayuda debido a las preocupaciones de seguridad. No obstante, el Teniente General P.K. Keen, Comandante alterno del Comando Sur de los Estados Unidos, reporta que actualmente existe menos violencia en Haití que previo al terremoto. Incluso el Doctor Evan Lyon, miembro de la organización Partners, dijo: “No hay violencia. No existe inseguridad,” y agregó que las preocupaciones por seguridad están siendo exageradas debido a la desinformación, rumores... y racismos.

“El ejército de Estados Unidos necesita priorizar la entrega de agua limpia y otras necesidades esenciales para la población,” destacó Mark Weisbrot, Co-Director del Centro de Investigación en Economía y Política. “El tiempo sigue pasando y la falta de agua limpia es una seria amenaza a la salud pública . El ejército tiene la capacidad de entregar agua, o en donde es útil, ofrecer químicos para tratamientos de agua para todas aquellas personas necesitadas. Esto debe ser una prioridad mucho más importante que movilizar miles de tropas y equipo militar por tierra.”

Fuentes que han participado en la reuniones grupales organizadas por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés) reportan peleas internas y confusión acerca de la distribución de ayuda, debido a que diferentes equipos se culpan sobre la responsabilidad de la demora en la ayuda. Algunas misiones de distribución que MINUSTAH habían planeado todavía no han ocurrido, aseguran las fuentes.

Los equipos de ayuda y trabajadores de ONGs en Haití reportan que la comida y agua está siendo dirigida a campamentos de gran escala pero no a áreas aisladas, en donde se encuentran miles de personas todavía esperan cualquier tipo de asistencia. Jacmel, cerca de la costa sur de Haití, ha recibido mucho menos atención de gobiernos extranjeros, grupos de ayuda o medios de comunicación, debido en gran parte a la negativa de los Estados Unidos al acceso de los grupos de ayuda a Jacmel. El primer equipo de cirujanos extranjeros arribó a Jacmel ayer, uniéndose tan sólo a los tres doctores haitianos y pocos cubanos para más de 2,000 pacientes,” quienes siguen “rescatando a los heridos de los escombros.”

###
 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613