CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Televisión privada y de oposición mantiene su dominio en Venezuela, según un nuevo informe

Televisión privada y de oposición mantiene su dominio en Venezuela, según un nuevo informe


Los datos demuestran que la televisión del Estado registra un 5,4 por ciento de la audiencia televisiva

Para publicación inmediata: 13 de diciembre, 2010 En Inglés
Contactar a: Sara Kozameh, 202-293-5380 x103

Washington, D.C. - Un nuevo informe analizando los datos sobre la audiencia de televisión en Venezuela contradice la creencia común que el gobierno de Chávez domina los medios de televisión.  En realidad, el informe halla que lo contrario es cierto: la cuota de la audiencia de televisión de los canales estatales es muy mínima – actualmente a sólo un 5,4 por ciento – mientras que los canales privados y de oposición dominan la audiencia de televisión, con un 61,4 por ciento del público viendo los canales privados y 33,1 por ciento viendo los canales pagados.

“Declaraciones sobre el “control” o el “dominio” del gobierno venezolano sobre los medios  no sólo son exageradas sino que son simplemente falsas,” dijo Mark Weisbrot, codirector de CEPR y el autor principal del informe.

Estas declaraciones aparecen frecuentemente dentro de los grandes medios de comunicación estadounidenses y casi nunca son refutadas. Por ejemplo, con referencia a las elecciones de la Asamblea Nacional en septiembre del 2010, el Washington Post se refirió al “dominio sobre los medios de comunicación por parte del régimen Chávista…”   En una entrevista en CNN, Lucy Morillón de la organización Periodistas Sin Fronteras declaró, “el Presidente Chávez controla la mayoría de los canales de televisión.” 

El informe, “Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios?”, del Centro de Investigación en Economía y Política en Washington, D.C., analiza los datos de AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A., una filial local de Nielsen Media Research Internacional, durante los años 2000-2010, y además halla que la cuota de audiencia de los canales estatales ha aumentado duran te momentos de desorden político, tanto durante el fallido golpe de Estado de abril 2002, como durante el paro petrolero de 2002-2003.

“La explicación más lógica para estos aumentos es que a la audiencia televisiva le interesa más las noticias durante estos momentos; puede ser que también tienen más interés en escuchar la otra versión de la historia—es decir, la versión pro-gobierno – durante estos momentos,” dijo Weisbrot.  Pero aun durante estos breves aumentos en la cuota de audiencia estatal – los que duran menos de dos o tres meses – la cuota estatal nunca ha alcanzado el 10 por ciento, ni siquiera por un mes durante la ultima década.

El informe destaca que la principal manera en que el gobierno difunde su mensaje es a través de Chávez mismo, en sus cadenas que los canales privados son requeridos a transmitir. En 2009, de acuerdo a los mismos datos de AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A., estas cadenas resultaron en un promedio de 24 minutos al día.  Esto tiene el potencial de difundir el mensaje del gobierno mejor que la actual cuota estatal de programación  televisiva estatal.  Sin embargo, sin datos sobre cuantas personas ven estos discursos, es difícil medir su impacto.

###
 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613