CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Comunicados de Prensa Tribunal electoral mexicano publica más información sobre resultados de recuento

Tribunal electoral mexicano publica más información sobre resultados de recuento

Tribunal electoral mexicano publica más información sobre resultados de recuento, después de anunciar decisión

Para publicación inmediata: 7 de septiembre, 2006

Contactos: Mark Weisbrot, 202-293-5380 x122; 202-746-7264
Luis Sandoval, 202-293-5380 x107

WASHINGTON - Ayer, miércoles, 6 de septiembre, 2006, más de tres semanas después del recuento de nueve por ciento de los votos de la elección mexicana, las autoridades electorales publicaron datos que permiten realizar una aproximación de los resultados del recuento. La publicación de los datos ocurrió después de que el Tribunal Electoral (TEPFJ) declaró a Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) como presidente electo.

Estas cifras indican que, como resultado de este recuento parcial, Felipe Calderón del PAN obtuvo un pérdida aproximada de 2.756 votos mientras que Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Por el Bien de Todos (PBT) logró un aumento de 2.101 votos.

“Es difícil concebir una razón legítima para ocultar estos resultados desde el principio (13 de agosto) y queda claro que la publicación de los mismos habría aumentado la presión política a favor de recuento completo,” dijo Mark Weisbrot, director adjunto del Centro para la Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research - CEPR ). “Y aún hasta este momento no han informado al público sobre los resultados completos del recuento parcial.”

Las cifras a continuación son solamente una aproximación, y podrían ser significativamente distintas a los resultados finales del recuento, ya que se anularon unos 234.574 votos distribuidos en 744 casillas. Algunas - probablemente la mayoría - de estas casillas fueron parte del recuento. Es decir que los resultados finales de la votación en las casillas que fueron parte del recuento pero que también fueron anuladas, no pueden ser identificados en basa a la información dada por el TEPJF.

Cabe mencionar que el TEPJF todavía no ha publicado los resultados, a nivel de casilla, del recuento parcial.1 Esto difiere significativamente con la publicación de resultados durante cómputos anteriores, los cuales fueron publicados una vez los cómputos fueron finalizados.

Los cálculos para aproximar los resultados del recuento se muestran a continuación. Según el TEPFJ, los resultados del recuento son los siguientes:


thumb_pressrel_2006_09_07_esp

En otras palabras, los únicos cambios en (A), el cómputo original, ocurrieron a raíz de la anulación y el recuento de votos. Entonces, si sumamos los resultados finales a los votos anulados (B + C), la diferencia entre esta cantidad y la cuenta original (A) debe ser el resultado del recuento (D). La única limitación de estos cálculos, según lo explicado anteriormente, es que la votación en algunas casillas que fueron parte del recuento también fueron anuladas


1Al parecer, los resultados del recuento parcial ordenado por el TEPJF se encuentran enterrados entre millares de páginas correspondientes a las sentencias dictadas por el TEPFJ en relación a los 375 juicios de inconformidad presentados por los partidos [www.trife.org.mx]. De acuerdo con la extracción parcial realizada por CEPR de estos datos, se necesitaría unas 200 horas para recopilar esta información, asumiendo que ésta última es completa.

 

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613