CEPR - Center for Economic and Policy Research

Multimedia

En Inglés

Other Languages

LA-blog-logo-fp
 

Home Publications En Español Informes La Organización de Estados Americanos en Haití: ¿Monitoreo electoral o intervención política?

La Organización de Estados Americanos en Haití: ¿Monitoreo electoral o intervención política?

Noviembre 2011, David Rosnick

Este informe está directamente relacionado con una importante pregunta para el futuro del hemisferio: ¿qué hacer con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA)? El 23 de febrero, 2010, los jefes de Estado de América Latina y el Caribe se reunieron en Cancún y decidieron formar una nueva organización: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta nueva organización tendrá los mismos miembros que la OEA, pero sin Estados Unidos y Canadá, y además incluirá a Cuba.

El nuevo grupo tendrá otra cumbre en diciembre y este informe se dirige a esa reunión. Aunque algunos dicen que el propósito de CELAC no es de reemplazar a la OEA, aún lo hará hasta cierto punto – si es que tiene éxito. Este informe demuestra que una organización independiente de la influencia de Washington no es sólo deseable pero necesaria también, especialmente para asegurar el avance de la democracia en el hemisferio.

Aunque este informe es por su naturaleza bastante técnico, sus temas centrales no son complejos. El informe cuestiona seriamente la conducta sin precedentes de la OEA cuando cambió el resultado de la primera ronda de las últimas elecciones presidenciales en Haití. Como ha sido señalado anteriormente, esta decisión no fue basada en ningún tipo de inferencia estadística de los datos electorales.1 Este informe va más allá y demuestra que la decisión de la OEA fue inconsistente con los datos electorales. Si esta decisión resulta haber sido motivada por razones políticas – como parece ser el caso – genera serias dudas sobre la imparcialidad de la OEA como un árbitro independiente de disputas electorales y otros temas en el hemisferio. También indica que el hemisferio podría necesitar una nueva organización multilateral para resguardar el derecho del pueblo latinoamericano y caribeño a elegir libremente a sus propios gobiernos, y a resguardar la democracia y la autodeterminación en general.

Informe - PDF pdf_small | Flashpdf_small | En Inglés

Comunicado de prensa

 

CEPR.net

donar
Combined Federal Campaign #79613