Press Release Latin America and the Caribbean

30 de noviembre, 2007

Declaración Implica que el sondeo de Datanalisis es invalido

Contacto: Dan Beeton, 202 -293-5380 x104

WASHINGTON, D.C. – En una entrevista el pasado miércoles, 28 de noviembre, un encuestador para una reconocida firma de encuestas que es usualmente citada, contradijo los resultados de su propia firma, las cuales habían sugerido que una mayoría de votantes votaría en contra de las reformas constitucionales impulsadas por el Presidente venezolano Hugo Chávez.

En una entrevista realizada el día de ayer vía internet con Reuters, Luis Vicente Leon, un encuestador para Datanalisis declaró, “La proyección más probable es que no habrá ninguna sorpresa y Chávez ganará 60 por ciento contra el 40 por ciento.”

La encuesta de Datanalisis ha sido la encuesta más citada en la prensa internacional durante los días antes del referéndum este domingo. La encuesta, conducida por parte de negocios privados y publicada en los medios de comunicación el 24 de noviembre, reportó que “cerca del 49 por ciento de probable votantes oponen las reformas y 39 las favorecen.”

Las declaraciones de Vicente Leon contradicen directamente los resultados de la encuesta. Si la proyeccion de 60/40 es correcta, CEPR calculó que la probabilidad de obtener el resultado de dicha encuesta -es decir, 49 por ciento de entrevistados votando en contra a las reformas – seria uno en dos mil milliones de billiones.

“Como asunto estadistico, la observacion del Sr. Vicente Leon se puede considerar como una aceptación a que la encuesta previa no fue valida,” dijo el director adjunto de CEPR Mark Weisbrot.

CEPR advirtió ayer que es posible que encuestas dudosas y falsas podrían ser usadas para influir la percepción pública durante la elección.